Cargando...
Características del paisaje
El paisaje, entendido como un sistema de múltiples elementos que interactúan para dar un resultado, abarca muchos elementos a los que se puede clasificar en tres tipos: físicos, biológicos y antrópicos. Entre los físicos se encuentran las rocas, los sedimentos y los suelos, y la topografía del paisaje. Los elementos biológicos incluyen la flora, la fauna, los hábitats salvajes y los ecosistemas. Por último, los antrópicos están constituidos por el uso del suelo, infraestructuras, construcciones y todas aquellas modificaciones que el ser humano ejerce o ejerció sobre los elementos físicos y biológicos.
Según la Unesco, «El término “paisaje cultural” abarca una diversidad de manifestaciones de la interacción entre el hombre y su medioambiente natural. Los paisajes culturales reflejan con frecuencia técnicas específicas de uso sostenible de la tierra, tomando en consideración las características y límites del entorno natural en el que están establecidos, y una relación espiritual específica con la naturaleza. La protección de los paisajes culturales puede contribuir a las técnicas modernas de uso sostenible de la tierra, y puede mantener o incrementar los valores naturales del paisaje. La continuada existencia de formas tradicionales de uso de la tierra sostiene la diversidad biológica en muchas regiones. La protección de los paisajes culturales tradicionales es, por lo tanto, útil para el mantenimiento de la diversidad biológica».
Considerando los conceptos anteriores, se pueden clasificar los paisajes culturales de la siguiente manera:
- Urbanos.
- Rurales.
- Industriales.
- Históricos.
Los paisajes históricos
Los paisajes históricos y arqueológicos son importantes evidencias mediante las cuales se pueden entender las relaciones entre las sociedades y su entorno, además de obtener valiosos conocimientos sobre el pasado para poder comprender el presente. Los paisajes históricos están en creciente peligro de desaparecer, y es por esta razón que los organismos internacionales, como la Unesco, declaran a muchos de estos como patrimonio de la humanidad. Un caso específico lo tenemos en nuestro país con las ruinas jesuíticas, que son verdaderos paisajes culturales que tienen toda una historia por contar.
Actividades
1. Tomando como referencia las definiciones anteriores, identifica para cada tipo de paisaje un ejemplo en América y un ejemplo en nuestro país.
2. Busca imágenes sobre las ruinas jesuíticas en el Paraguay.