Cargando...
Solemos escuchar que «el poder es servicio», es decir, la persona que quiere ocupar un sitial de poder como intendente o miembro de la junta municipal se ha postulado para ser un servidor de la comunidad.
Los electores, al elegir a sus representantes esperan que estos lleven adelante los mejores emprendimientos que benefician a todos.
Por ejemplo, si partimos del punto quinto, del artículo 12, de la ley Orgánica Municipal, en el que se menciona sobre los espectáculos públicos y lugares de concurrencia pública, las autoridades municipales llevarán a cabo una reglamentación y fiscalización de los espectáculos públicos y de lugares privados de acceso público, en atención preferente a la preservación ambiental, seguridad, salubridad, higiene, protección de niños y adolescentes, y a los derechos individuales o colectivos al reposo y tranquilidad.
Las autoridades municipales tienen la responsabilidad de reglamentar y fiscalizar la vida de la comunidad.
Las normas no son simples expresiones decorativas; por el contrario, están legisladas para que se cumplan. Por ejemplo: hacer respetar el reposo y la tranquilidad de los moradores de una comunidad es el cometido de las autoridades.
Que un grupo de inadaptados se exceda con músicas estridentes, a todo volumen, a elevadas horas de la noche, en un domingo, sabiendo que al día siguiente es laboral; para sancionar este tipo de abuso, existen normativas y, también, las autoridades correspondientes encargadas de hacer cumplir las normas.
Recuerda
Cuando las autoridades no cumplen con sus deberes de resguardar a la comunidad, los ciudadanos tienen el derecho de llamarles la atención y exigirles el cumplimiento de su tarea.
Actividades
1. Observa tu comunidad y anota algunos abusos que se cometen.
2. Contesta.
a. ¿Qué significa que las autoridades son servidores de la comunidad?
b. ¿Pueden los ciudadanos llamarles la atención a las autoridades, cuando estos incumplen sus labores?, ¿por qué?
Fuente
Ley Orgánica Municipal. 2010.