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La ciencia consiste en un conjunto de saberes o conocimientos acerca de un tema o área de estudio, que fue adquirido por los estudiosos siguiendo el llamado método científico. Estos saberes están organizados, sistematizados, y se dan a conocer a toda la comunidad científica y las personas en general.
Es difícil lograr una definición completa y fácil de entender del método científico, pero se puede afirmar que es una metodología en la que se siguen pasos determinados previamente a fin de reducir los errores y que toda la información que se obtenga por dicho método sea fácilmente comprobable por otras personas, además de quien logró un descubrimiento.
Los procesos básicos del método científico son:
Observar. Es percibir de manera clara y detallada lo que ocurre en el entorno por medio de los órganos sensoriales o instrumentos especiales, como el microscopio, telescopio u otros. La observación puede ser cuantitativa o cualitativa y se refiere a objetos o fenómenos.
Medir. Los datos que aportan las observaciones cuantitativas se comparan con unidades de medida determinadas. Así, se pueden medir peso, masa, longitud, entre otros.
Clasificar. Es agrupar objetos o hechos de acuerdo a sus propiedades o características.
Comunicar. Los científicos transmiten lo que descubrieron de modo que no se empleen tiempo o recursos en investigar problemas ya resueltos por otros. Asimismo, los resultados comunicados de forma clara y completa no se limitan al mundo científico, ya que están al alcance de cualquier persona interesada en el tema.
Procesos
El método científico consta de procesos básicos e integrados. Los básicos son aquellos más sencillos, y no representan mucha dificultad para la realización y comprensión. En cambio, los integrados implican la realización de varios procesos básicos y representan un mayor grado de complejidad.
Actividades
1. Explica la diferencia entre los procesos básicos e integrados del método científico.
2. Responde. ¿Por qué es importante el método científico?
3. Cita los instrumentos que pueden usarse en la observación.
Fuentes: