Cargando...
En la escuela, diariamente, desarrollas clases que tratan sobre distintas disciplinas: Matemática, Historia, Castellano, Guaraní, Ciencias Naturales.Cada una de ellas constituye una ciencia y los conocimientos que nos aportan son obtenidos por los expertos, usando una metodología apropiada según los temas que estudian y luego organizan la información de manera que podamos acceder fácilmente a ella. Esta manera de trabajar que tienen los científi cos, la metodología que siguen en la búsqueda del conocimiento es lo que conocemos como método científico.
El método científico es un conjunto de procesos que tienen por objetivo explicar los hechos o fenómenos que ocurren, buscar relaciones entre los diferentes hechos y, en algunos campos, enunciar leyes para la comprensión de los fenómenos observados en la naturaleza.
Independientemente del campo en que se aplique, el método científi co presenta ciertas características:
Busca la adquisición de nuevos conocimientos, la resolución de problemas. Consta de unos pasos, bien definidos, que deben seguirse rigurosamente. Permite la verifi cación o comprobación de los resultados obtenidos. Es objetivo, es decir, no infl uyen los sentimientos o preferencias del investigador en los resultados. Los resultados obtenidos son informados a la comunidad científi ca y la sociedad en general. Es una actividad consciente, planifi cada y que apunta a un objetivo.
Método científico
PROCESOS BÁSICOS
Observación.
Clasificación.
Medición.
Comunicación.
Inferencia.
Predicción.
PROCESOS INTEGRADOS
Formulación de hipótesis.
Control de variables.
Interpretación de datos.
Elaboración de modelos.
Experimentación.
En el método científi co es posible distinguir los procesos que lo constituyen en básicos e integrados. Los procesos básicos son los más sencillos de llevar a cabo e incluyen la observación, medición, clasifi cación, comunicación, inferencia y predicción.
Los procesos integrados requieren de laejecución de los procesos básicos y sonmás complejos. A estos correspondenla formulación de hipótesis, control devariables, interpretación de datos y experimentación.
Fuentes
Recuperados de: http://newton.cnice.mec.es http://myprofeciencias.wordpress.com