El medioambiente y los conflictos armados

La realidad de conflicto nos puede parecer extraña, teniendo en cuenta que el Paraguay no pasa por esa realidad, pero existen países que están en constante guerra donde los primeros en padecer son las personas y consecuentemente los ecosistemas y los recursos naturales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

La guerra no causa sólo angustia humana, esto también se proyecta al medioambiente, que finalmente significa penuria para las personas. Las consecuencias de la guerra son las más costosas, porque los impactos negativos continúan después del conflicto.

Las Naciones Unidas regularmente intervienen para asesorar sobre la forma en que los conflictos afectan al medioambiente. Estas misiones han identificado una amplia variedad de consecuencias medioambientales de la guerra, incluyendo la contaminación proveniente de las fugas de combustible y productos químicos producidas por las bombas; el saqueo indiscriminado de los recursos naturales por parte de los contingentes armados; el peligro para las tierras, las viviendas y las vidas causado por las minas, munición sin explotar y otros restos de la guerra; y el impacto negativo de los movimientos masivos de población sobre el agua, la biodiversidad y los ecosistemas.

Pero es preciso tener en cuenta que debemos proteger también el ambiente en tiempos de paz. El respeto por el mismo es esencial para nuestro futuro común. Es el deber de cada persona, desde las escuelas y los gobiernos, ayudar a preservar la riqueza de la Tierra para las generaciones que nos sucedan. Esa es la única batalla que deberíamos estar luchando.

¿Sabías que...

En Somalia (al este del continente africano), por ejemplo, se estima que el comercio ilícito de carbón genera ingresos anuales de hasta 384 millones de dólares que van a parar a los insurgentes y los grupos terroristas.

Para conocer más...

En los conflictos armados se siguen explotando y degradando los bosques, la fauna y la flora, los recursos hídricos y las tierras de cultivo.

¿Qué podemos hacer?

.Una tarea a la que todos estamos invitados es construir la paz. Aquí van algunas sugerencias.

.No te avergüences de saludar.

.Siempre adopta una postura conciliadora.

.Nunca utilices la violencia verbal, y mucho menos la física.

.Procura pacificar los ánimos del grupo.

.Pide disculpas a la persona a quien ofendiste.

Actividades.

a. Reflexiona acerca de las consecuencias negativas de una guerra.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

b. Opina sobre la necesidad de mantener la paz.

……………………………………………………………………………….

Explica sobre la necesidad de adoptar una postura conciliadora.

……………………………………………………………………………….

Fuentes

CEPAL(2013). Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados. Recuperado 22.10.14. Disponible en http://www.cepal.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/comunicados/0/51500/P51500.xml&

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...