El libro, fuente de inspiración para todos

Esta es la frase que encabeza la página de la Unesco destinada al Día del Libro, y este es un año especial para celebrar; pues, el 23 de abril se cumplen 400 años de la muerte de Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

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Durante toda la semana, y sobre todo el 23, en varias partes del mundo nos uniremos en la intención de celebrar el placer de la lectura, de reconocer el rol de los autores en la formación de la cultura universal y de analizar cómo podemos todos hacer que el «derecho de autor» sea respetado.

Hoy nos dedicaremos al libro, pero la próxima hablaremos del derecho de autor porque nos parece que amerita su propio espacio.

¿Para qué leer?

Leemos para conectarnos con la humanidad y conocer otras vidas, historias, lugares que, quizás, jamás visitaremos.

Para aprender de los errores de otros, animarnos a ser como los héroes o comprender sus debilidades y ser un poco más tolerantes con los demás.

Para ver que otros seres sufren lo mismo que nosotros, incluso, más que nosotros; que lloran por las mismas pasiones y se emocionan con los mismos sentimientos y para sentirnos parte de este mundo.

Actividad 1

Investiga en internet acerca de: La biografía de Cervantes y cómo llegó a crear su obra maestra Don Quijote de la Mancha.

Páginas sugeridas:

http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-book-and-copyright-day-2013

Web oficial del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. http://400cervantes.es/

Datos sobre el IV Centenario de la muerte de William Shakespeare en«Shakespeare Lives».

Datos sobre el IV Centenario de la muerte de Inca Garcilaso de la Vega en la biblioteca de Inca Garcilaso de la Vega (1616-2016). HTTP://WWW.BNE.ES/ES/AREAPRENSA/MATERIALGRAFICO/EXPOSICIONES/HISTORICO/2016/INCA/INDEX.HTML

Actividad 2

Cervantes escribió la novela más grande de todos los tiempos, la creó para divertir, enseñar y entretener con las andanzas de un caballero andante que luchaba por el bien y la justicia; para burlarse de algunas costumbres de la época y vanagloriar otras que sí admiraba.

Ningún estudiante de nuestro país debería salir del colegio sin haberse aunque sea acercado a esta novela. ¿Es muy larga? Sí, lo es, pero podemos seleccionar capítulos para comenzar a leer, buscar versiones juveniles o leer en internet en la propia página que España habilita para ello.

Lee en voz alta con tus compañeros este fragmento del capítulo IX.

Dichosa edad y siglos dichosos aquellos a quien los antiguos pusieron nombre de dorados, y no porque en ellos el oro, que en esta nuestra edad de hierro tanto se estima, se alcanzase en aquella venturosa sin fatiga alguna, sino porque entonces los que en ella vivían ignoraban estas dos palabras de tuyo y mío. Eran en aquella santa edad todas las cosas comunes; a nadie le era necesario para alcanzar su ordinario sustento tomar otro trabajo que alzar la mano y alcanzarle de las robustas encinas, que liberalmente les estaban convidando con su dulce y sazonado fruto. Las claras fuentes y corrientes ríos, en magnífica abundancia, sabrosas y transparentes aguas les ofrecían. En las quiebras de las peñas y en lo hueco de los árboles formaban su república las solícitas y discretas abejas, ofreciendo a cualquiera mano, sin interés alguno, la fértil cosecha de su dulcísimo trabajo. Los valientes alcornoques despedían de sí, sin otro artificio que el de su cortesía, sus anchas y livianas cortezas, con que se comenzaron a cubrir las casas, sobre rústicas estacas sustentadas, no más que para la defensa de las inclemencias del cielo. Todo era paz entonces todo amistad, todo concordia: aún no se había atrevido la pesada reja del corvo arado a abrir ni visitar las entrañas piadosas de nuestra primera madre...».

1. ¿Qué es lo que añora o anhela Don Quijote en este fragmento?

2. ¿Qué significa «edad de oro»? ¿A qué se refería?

3. ¿Por qué en ese tiempo se ignoraban las palabras «tuyo y mío»?

4. Don Quijote es un visionario, crea su realidad y lucha por sus sueños. No se rinde cuando es vencido. Hay mucho que aprender de él, al igual que de su fiel escudero, el noble Sancho Panza. Todos los personajes de la novela representan un prototipo humano. Busquen más fragmentos para leer todos juntos el Día del Libro.

Otras ideas para celebrar

• Elijan una hora y lugar concurrido (plaza, cancha, mercado, entre otros) y lleven libros para leer. Pueden hacer participar a la gente leyendo por turnos, en voz alta un cuento.

• Fijen una hora de lectura en el colegio. Todos al mismo tiempo con un libro en la mano.

• Junten algunos libros y visiten una escuela para regalar. Antes, lean con los niños.

• Descarguen y compartan libros gratis de Unesdoc.

• Escriban frases de autores favoritos y adornen el colegio con los carteles.

• Si pueden, regalen un libro.

• Inviten a un escritor para charlar en el colegio.

¡Obras que te encantarán leer!

• Peldaños de papel: cuentos para niños y adolescentes. María Luisa Artecona de Thompson.

• Verdades futuras y mentiras antiguas. Jeu Azarru.

• Los cuentos de María Julia. Maribel Barreto.

• Cuentirrelatos para jóvenes

• Pedro Juan Cavallero: El Patriota de la libertad. Nelson Aguilera.

• Historias pequeñas. Chiquita Barreto.

• Mancuello y la perdiz. Carlos Villagra Marsal.

• Fahrenheit 451. Ray Bradbury.

• El diario de Ana Frank.

• Mujercitas. Luisa May Alcott.

• Orgullo y prejuicio. Jane Austen.

• Edipo Rey. Sófocles.

• Las venas abiertas de América Latina. Eduardo Galeano.

• Moby Dick. Herman Melville.

• El Señor de los Anillos. J.R.R Owling.

• El Principito. Antoine de Saint Exupery.

• La Ilíada. Homero.

http://www.elmundo.es/quijote/capitulo.html?cual=11.

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