Cargando...
El ser humano necesita exteriorizar sus pensamientos, ideas, sentimientos y emociones, por ello emplea diferentes lenguajes basados en gestos, palabras, sonidos, imágenes, entre otros.
La arquitectura, escultura, pintura, fotografía, televisión, el grabado, cine y cómic forman parte de este lenguaje, en el cual la imagen es la que prima.
La imagen
Es la apariencia visible de las cosas. Deriva del término latín imago, que significa representación, retrato o estatua.
Además es el elemento fundamental del lenguaje visual y, como en todo lenguaje, el objetivo es la comunicación.
Todos los medios de comunicación de masa, como los distintos lenguajes visuales han sufrido un proceso de digitalización en el que la imagen ha adquirido una importancia incuestionable en la puja por capturar la atención y la mirada del espectador. Vemos miles de imágenes al día, en las calles, en nuestro trabajo, en los medios de comunicación, puesto que siempre hay cerca de nosotros una pantalla en la que, sin pausa, ellas compiten por llamar nuestra atención.
La misma representa la realidad, con mayor o menor fidelidad o parecido y grado de tonicidad. También puede tener una función simbólica o una doble lectura basada en el sentido figurativo, por un lado y en su significado, por otro.
Como símbolo
Otras imágenes surgen como fruto de acuerdos y convencionalismos, pues sustituyen por completo a la realidad, como las señales de tránsito, códigos visuales y signos.
Tema
• Representación por medio del dibujo y la pintura de imágenes que simbolicen la realidad, la abstracción y lo geométrico.
Actividades
Para los docentes
- Criterios a observar
- Selección de imágenes de obras que representen a los principales referentes del lenguaje visual universal.
- Representación por medio del dibujo y la pintura de imágenes realistas, abstractas y figurativas.
- Evolución de proceso.
- Alcance de los conocimientos previos y recién incorporados.
Para los alumnos
- Seleccionar y pegar en una hoja como mínimo un ejemplo de tres formas de representar imágenes visuales diferentes, realistas, abstractas o geométricas.
- Dibujar diferentes objetos visualizando tres tipos diferentes de representación visual.
- Pintar los objetos a criterio personal.
- Seleccionar el material a utilizar para pintar, crayolas oleosas, rotuladores o lápices de colores.
- Comparar con los trabajos de los compañeros y determinar todas las posibilidades o variables de representaciones del lenguaje artístico visual.
- Valorar el resultado final y crear un álbum de imágenes visuales para su posterior utilización.