El lenguaje del rabo

¿Por qué los perros mueven la cola? Porque están contentos de tener un rabo. Porque quieren sacarse las pulguitas. Porque quieren hacer ejercicio. ¿Quieres saber por qué los perros mueven la cola? Entonces lee el siguiente texto informativo y descúbrelo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

¿Por qué? Perros

Menear el rabo en los perros es una forma de sonreír. Todos los perros desean ser queridos, pero no saben cómo reaccionarán otros perros u otras personas.

Los cachorros comienzan a menear la cola recién cuando tienen un mes de vida o un poco después. A esa edad son lo suficientemente fuertes como para comenzar a pelear con sus hermanos y hermanas para conseguir un lugar bajo su mamá a la hora de tomar la leche.

¡Descuida! ¡Déjame a mí! ¡No te lo tomes a mal! Esto es lo que significa, a grandes rasgos, el lenguaje del rabo.

Cuando son un poco mayores, se acercan a los desconocidos con intenciones parecidas: «Hola, ¿somos amigos o enemigos?» O cuando su dueño llegan le dicen: «Estoy contento de que ya no estoy solo, ¿jugamos?»

Si el perro para el rabo mientras lo menea, eriza el pelaje, adopta postura tensa y fija la mirada en el otro, tal vez tenga intenciones de pelear.

Los perros tímidos que se topan con un perro en esta situación intentan menear el rabo lo más bajo posible. Y cuando están realmente asustados, meten el rabo entre las patas traseras.

Una raza que, generalmente menea el rabo amistosamente, es vivaracho y está siempre alegre y vivaracho es el caniche.

Fuente

¿Por qué? Perros. Lila Prap

Enunciados según la actitud del hablante

El emisor puede adoptar distintas actitudes al pronunciar una oración. Estas se distinguen mediante los signos de puntuación en el lenguaje escrito y la entonación en el lenguaje oral. Fíjate en el cuadro que aparece a continuación.

Actividad

1. ¿Qué intención tiene el emisor en los siguientes enunciados? Diagrama.

a. ¿Por qué los perros mueven la cola?

Preguntar                      Negar                      Afirmar

b. Menear el rabo en los perros es una forma de sonreír.

Afirmar                          Exclamar              Ordenar

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...