El imperio del sol: los incas (2)

Grandes extensiones de tierras conquistadas durante años hizo de los incas el más grande imperio sudamericano. Los vestigios de aquella imponente cultura hasta hoy nos dan muestra de su esplendor. Desde los más delicados tejidos y orfebrería, hasta las colosales construcciones de original arquitectura que fueron evolucionando, son hoy un patrimonio invaluable del Perú y América.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El apogeo del imperio inca

El apogeo del imperio incaico se situó entre los años 1438 d.C. y 1533 d.C., periodo que se caracterizó por la unidad cultural del mundo andino. Además de contar con numerosas obras arquitectónicas dedicadas a la agricultura y a los sistemas de riego, los incas desplegaron una inmensa actividad constructiva que perseguía objetivos políticos, de conquista y unificación. Los caminos y calzadas diseñados y construidos durante el imperio brindaron a los incas un sistema rápido y efectivo de comunicaciones y control. Los templos dedicados al sol, el culto oficial del imperio, sirvieron como elemento legitimador del poder del inca.

Características de la arquitectura inca

Fue fundamentalmente de lítica (piedra) en la zona de montañas y de adobe en las costeras. Las piedras que se utilizaban para las viviendas −pircas− eran simples, y se superponían entre sí, mientras que para las construcciones de mayor jerarquía como los templos utilizaron piedras seleccionadas y bien talladas, trabajando cada piedra de forma individual para que sus ángulos encajasen perfectamente con los de sus piedras adyacentes. Los palacios y edificios religiosos se hacían con piedras regulares, colocadas en perfectas hiladas horizontales, dando un aspecto completamente liso al exterior. A pesar de la magnificencia de los muros líticos, los palacios se techaban al igual que las viviendas con madera e ichu, y hasta el templo mayor de Cuzco, capital del imperio ,se cubría de esta manera.

El Machu Picchu como símbolo de esplendor

En el antiguo Cuzco, capital del imperio, se encuentra hasta hoy uno de los más grandes monumentos de la cultura incaica: la ciudadela del Machu Picchu, cuyo significado en quechua es «montaña vieja». Reconocida como una de las maravillas del mundo antiguo y patrimonio de la humanidad, habría sido construida por los incas a mediados del siglo XV por órdenes del emperador Pachacútec, durante la época de expansión del grandioso imperio del Tahuantinsuyo. Cuando se iniciaron las investigaciones sobre este sitio se creía que el motivo de su construcción era como una fortaleza militar; sin embargo, los más recientes estudios concluyeron que Machu Picchu fue usado como santuario y monasterio para preparar a las servidoras del inca. Los estudios actuales no descartan que la gran estructura haya sido utilizada como palacio. Luego de la caída del imperio inca, a manos de los conquistadores españoles, la ciudadela habría sido deshabitada.

Amplía tu conocimiento

Elabora un glosario de los siguientes términos que darán mayor comprensión al tema histórico: apogeo, lítico, pircas, ichu, quechua y ciudadela.

Fuentes: http://machupicchu.pe/historia/; http://www.artehistoria.com/v2/contextos/4228.htm

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...