Cargando...
La FAO explica que los “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición” -aparte de ser el tema central del 2013- quiere ayudar a incrementar la comprensión de los problemas y las soluciones en la lucha contra el hambre. Hoy en día cerca de 870 millones de personas en el mundo sufren desnutrición crónica. Los modelos insostenibles de desarrollo están degradando el ambiente natural, amenazando a los ecosistemas y a la biodiversidad que serán necesarios para nuestro abastecimiento futuro de alimentos.
Un sistema alimentario está formado por el entorno, las personas, las instituciones y los procesos mediante los cuales se producen, elaboran y llevan hasta el consumidor los productos agrícolas. Todos los aspectos del sistema alimentario influyen en la disponibilidad y accesibilidad final de alimentos variados y nutritivos y, por lo tanto, en la capacidad de los consumidores de elegir dietas saludables.
Para hacer frente a la malnutrición, se deben tomar medidas integradas e intervenciones complementarias en la agricultura y el sistema alimentario, en la ordenación de los recursos naturales, en la sanidad pública y la educación, así como en el ámbito de políticas públicas relacionadas al sector. Al respecto la FAO lanza el cuestionamiento: ¿Cómo tiene que ser un sistema alimentario sostenible? ¿Es posible llegar hasta él desde la situación actual? ¿Qué debe cambiar para que avancemos en esa dirección? El Día Mundial de la Alimentación de 2013 es una oportunidad para plantearse estas y otras preguntas, y ayudar a crear el futuro que queremos.
¿SABÍAS QUE...
El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas afirma en su ‘Mapa mundial del hambre’ que Paraguay es el país con mayor índice de malnutrición. Solo Guatemala nos supera dentro de América?
PARA TENER EN CUENTA
Paraguay está al nivel de los países africanos, entre ellos Angola, Chad, Kenia y Uganda, tiene casi el mismo índice de subnutrición, así también Corea del Norte.
¿QUÉ PODEMOS HACER?
1. Intenta comer sanamente: tener una pequeña huerta en tu casa ¡ayuda!
2. Consume más frutas y verduras.
3. En lo posible bebe agua, y de vez en cuando productos industrializados.
ACTIVIDAD
. Reflexionamos e investigamos respecto a nuestro hábito alimentario, en qué medida es sano o no lo que consumimos y por qué.
Fuentes
Recuperado de
FAO, 2013. Una población sana depende de sistemas alimentarios saludables (en línea). Consultado15.10.2013. Disponible en http://www.fao.org/getinvolved/worldfoodday/es/
ABC Color, 2013. Paraguay, con la peor nutrición de Sudamérica (en línea) Consultado 15.10.2013. Disponible en http://www.abc.com.py/nacionales/paraguay-con-la-peor-nutricion-de-sudamerica-574968.html