Cargando...
La historia de un criollo ilustre
Hernando Arias de Saavedra nació en la ciudad de Asunción, en 1561. Descendiente de importantes personajes históricos de la vida colonial de la región, era nieto del tercer adelantado Juan de Sanabria y de doña Mencia Calderón de Sanabria, histórica mujer protagonista de la conquista. Desde muy joven participó en todas las actividades que correspondía a los conquistadores y colonizadores, y se destacó no solo por sus logros en la fundación y defensa de las nuevas ciudades —como Corrientes y Concepción del Bermejo— sino que también logró gran aceptación entre los vecinos de su originaria ciudad de Asunción. Además, se caracterizó por ser un gran conocedor de la región y haber explorado casi todo el territorio de la entonces conocida como «Provincia Gigante de Indias».
El gobernador Hernandarias y la Real Cédula de 1537
Primero siendo elegido por el cabildo de Asunción y, luego, ratificado por las autoridades españolas, Hernando Arias de Saavedra ocupó el cargo de gobernador durante varios períodos (entre 1593 y 1618). A pesar de que la normativa española exigía que todos los cargos políticos de las colonias americanas fueran ocupados por españoles nacidos en España —los hijos de españoles nacidos en América también eran españoles, pero americanos— los vecinos de Asunción reunidos en el Cabildo hicieron uso de la Real Cédula de 1537 para elegir a Hernandarias.
Un gran territorio por gobernar
Cuando Hernandarias se hizo cargo del Gobierno, el territorio colonial conocido como «Provincia Gigante de Indias» era realmente gigantesco (desde el sur de la actual provincia de Buenos Aires - Argentina, gran parte del Uruguay, sur del Brasil, noreste de Argentina y Bolivia) y, por lo tanto, difícil de gobernar. Ante esta situación, dos medidas fueron fundamentales para la historia del Paraguay. La primera fue convocar la asistencia de los misioneros religiosos para poder asistir al Gobierno en el trabajo con las tribus de los pueblos originarios y la siguiente medida fue solicitar la división del territorio para su mejor gobierno. Esta segunda medida provocó la creación de dos gobernaciones: la del Paraguay, con capital en Asunción, y la del Río de la Plata, con capital en Buenos Aires. Desde entonces, el Paraguay ya no contó con una salida directa al mar.
Actividad
Amplía tu conocimiento
Investiga sobre las principales obras realizadas durante la gestión de gobierno de Hernandarias.
Fuente
Cardozo, E. (2007). Breve historia del Paraguay. Asunción: Servilibro.