Entre esa fecha, 1825, y aquellas de las primeras experimentaciones del transporte ferroviario en América, apenas pasaron unos años. A pesar de todo, ya hubo experiencias en los Estados Unidos de Norteamérica desde 1720, pero, en 1831, en la ciudad de Albany, corrió uno de los primeros trenes capaces de llevar pasajeros: el Mohawk & Hudson Railroad, conocido también como el DeWitt Clinton Locomotive.
Luego de unos buenos años, en 1867, se inauguró el tramo ferroviario entre las ciudades de Nueva York (este) y San Francisco (oeste), cruzando el todavía salvaje territorio de los Estados Unidos de Norteamérica, el llamado Unión Pacific Road.
Pero antes, en 1834, cuando Cuba todavía estaba en poder de España, inauguró su servicio de trenes. A este le siguieron Chile, en 1851; Brasil, en 1854, y Argentina, en 1857.
Mientras tanto, los trabajos para habilitar un servicio de trenes en el Paraguay comenzaron en la época de don Carlos Antonio López, cuando en 1854 un equipo de técnicos de origen inglés realizó los estudios pertinentes para la habilitación de la primera línea entre las ciudades de Asunción y Paraguarí.
La cronología dice que en 1856, la firma inglesa Blyth operaba con los primeros pedidos, tales como locomotoras, vagones, rieles y otros elementos necesarios para tal fin. Luego, entre 1857 y 1859 se incorporaron los ingenieros George Thompson, Enrique Valpi y Percy Burrel, quienes se sumaron a George Paddison, mientras en Asunción se fabricaban los vagones y otros equipos.
Recién en 1861, el tren paraguayo comenzó su recorrido, y lo hizo desde la estación central de Asunción hasta Trinidad. El periódico El Semanario saludó con entusiasmo y algarabía este gran paso hacia la modernidad. Seis meses después, hasta Luque, y a mediados de 1862, llegaba ya a Areguá.
En 1864, las vías llegaron hasta Pirayú, pasando por Cerro León. Pero ya es conocido que también fue el año en que comenzó la Guerra Guazú y los planes de expansión fueron cancelados, llegándose a desmantelar las vías en 1869, para impedir que el ejército aliado las utilice.
Vendría, a partir de ese momento, otra historia para el ferrocarril que se tratará en el tercer y último capítulo de esta cronología.
Recién en 1861, el tren paraguayo comenzó su recorrido, y lo hizo desde la estación central de Asunción hasta Trinidad.