El ferrocarril en el Paraguay (1)

Es innegable el progreso que para la sociedad representó el avance de la tecnología en los distintos periodos de la historia. Desde el uso de un trozo de hueso como herramienta en los albores de la humanidad, hasta la era digital de hoy en día.

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Pero vamos a detenernos en uno de esos avances, uno que cambió la faz de la Tierra y los medios de comunicación y transporte, y que estuvo presente en nuestro país apenas desarrollado como herramienta: nos referimos al ferrocarril.

Si bien es cierto, el ferrocarril tiene antecedentes tan remotos como los carriles de Diolkos en la Antigua Grecia, utilizados para transportar barcos en Corinto a través de una senda que estuvo operativa desde el año 600 a. C hasta el siglo I d. C.; o los carriles de madera de la Edad Media en la Europa Central movidos por tracción animal o humana, y los vagones utilizados en las minas para transportar mineral a la superficie, fue recién durante la Primera Revolución Industrial, entre los siglos XVIII y XIX, que comenzó su marcha triunfante como precursor de la modernidad.

El ferrocarril resultó atractivo y eficiente porque era un vehículo capaz de transportar de forma autónoma, por tierra, grandes cantidades de mercaderías y personas con el menor esfuerzo económico y energético posible para su época. Es cierto que, para que funcionara, había que realizar una gran inversión inicial, sobre todo con la instalación de los sistemas de rieles, estaciones y equipamiento, pero todo era recuperado con creces apenas entraba en funcionamiento.

Aparte de la importancia como medio de comunicación y transporte, el ferrocarril también se convirtió en un fenómeno que ayudó a abrir nuevas rutas comerciales y a la fundación de pueblos y ciudades a lo largo de sus vías, con lo que el progreso económico y social pronto se hizo presente en toda su zona de influencia.

Los primeros ferrocarriles, un tanto diferentes a los que ahora se conocen, fueron movidos al principio por tracción humana o animal, como se había dicho anteriormente. Pero cuando comenzaron a utilizarse los dos principales elementos de la Primera Revolución Industrial, el carbón mineral y el motor a vapor, inventado por James Watt, el panorama de este medio cambió por completo debido a que los trenes fueron más poderosos y autónomos, los vagones más largos y de mayor capacidad, y se podían cubrir mayores distancias.

En 1825, en Inglaterra, se construyó la primera locomotora que podía arrastrar vagones y mercaderías. Ese día nació la explotación comercial de este importante medio de transporte que muy pronto también llegó al Paraguay.

Los primeros ferrocarriles, un tanto diferentes a los que ahora se conocen, fueron movidos al principio por tracción humana o animal.

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