Cargando...
Desde los minúsculos objetos de uso común hasta las colosales estatuas de faraones y dioses y los monumentales conjuntos arquitectónicos este arte siempre ha tenido el carácter de realidad instantánea y de fantasía fuera de tiempo.
La zona de Gizeh es toda una necrópolis con sus calles bien trazadas, la esfinge y las pirámides dominan el paisaje. La más famosa de las esfinges es el león acostado que mide 20 metros de ancho y 73 metros de largo.
El faraón instauró un régimen de gobierno donde la personalidad del individuo no tenía valor alguno, cada súbdito debía olvidarse de sí mismo para sentirse parte de un todo a cuya cabeza se hallaba el faraón.
El relieve es el arte menos relacionado con lo sagrado y lo celebrativo, los artistas dan libertad a su fantasía. Inventan variaciones de temas, motivos tradicionales y se abandonan a la observación de la vida cotidiana.
El artista se había apartado de la idea del faraón para fijarse en el hombre común y sus problemas. Algunas imágenes femeninas tienen vestiduras y expresiones de gracia.
Nos hallamos en Tebas, florida capital del Nuevo Imperio. Se alternan en el trono soberanos que unen a la ambición, el coraje, el ingenio y el amor a la cultura y al arte. La escultura, la pintura y las artes menores alcanzan una perfección estilística.