El estatuto social de la cooperativa

La organización de la cooperativa, las actividades que desarrollarán, quienes podrán ser asociados, todos estos elementos se establecen en el estatuto de la entidad. Por ello su gran importancia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El estatuto social rige los destinos de la organización, esto quiere decir que guía la acción de los que se encargan de dirigir la cooperativa, y determinan los derechos y obligaciones de los asociados. Son una permanente fuente de consulta sobre lo que hay que hacer o no en la entidad.

CONTENIDO BÁSICO DEL ESTATUTO SOCIAL

- El nombre y la dirección de la cooperativa.

- Los fines, objetivos y las actividades a desarrollar por la cooperativa.

- Los requisitos para ser asociado de la cooperativa.

- Los deberes y derechos de los asociados.

- El monto de las aportaciones de capital.

- La organización de la cooperativa, las asambleas, y funciones de sus órganos de dirección y control.

- La devolución de las aportaciones a los socios que deseen salir de la cooperativa.

- La forma de colaborar con otras entidades similares.

- La reforma del estatuto social en caso de necesidad.

El primer estatuto social debe ser aprobado por los asociados en la asamblea de constitución de la cooperativa. Sus contenidos deben ajustarse a la ley de cooperativas y a los principios y valores del cooperativismo. Posteriormente, a lo largo de la vida de la cooperativa pueden hacerse las reformas que la experiencia y la necesidad determinen, pero siempre las modificaciones que se hagan al estatuto deben ser decididas por los asociados en una asamblea.

La redacción del estatuto es una actividad que requiere mucha atención. El contenido debe reflejar lo que los asociados necesitan como organización e indicarlo en los fines y objetivos de la cooperativa que están creando. No sirve de mucho copiar estatutos de otras cooperativas en funcionamiento, sin tener en cuenta lo que requieren los asociados en la propia organización.

Asimismo, los derechos y obligaciones que se establecen para los miembros deben ser sencillos y adaptados a la realidad de la cooperativa, de tal manera que su aplicación sea simple y el estatuto se convierta en un instrumento que ayude a la cooperativa a organizarse y funcionar mejor.

El estatuto será siempre una fuente de consulta para los miembros de la cooperativa. Todos, en algún momento, recurrirán a ella para ver qué actividades deben hacerse, cómo organizar las asambleas, elegir a los miembros de la directiva y solucionar controversias que puedan presentarse. Es importante su divulgación y conocimiento. Se deben disponer siempre de copias impresas para los asociados que lo soliciten y también se deben organizar capacitaciones para que la mayor cantidad de asociados conozcan el contenido del estatuto de su cooperativa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...