Cargando...
El esquema corporal es la imagen mental o representación que cada sujeto tiene de su propio cuerpo, de sus partes, de sus posibilidades de desplazamientos y limitaciones temporoespaciales en posición estática o en movimiento.
Cada sujeto lo va elaborando desde su nacimiento permitiéndole tomar conciencia de su propio cuerpo a partir de las variadas informaciones sensoriales de orden interno, situarse en el medio y actuar de una manera adecuada. H. Asperger señala: “El ser humano es una suma y resultado”.
¿Cómo va estructurándose el esquema corporal?
El niño en su proceso evolutivo va desatando su desarrollo y crecimiento, dependiendo de esos estímulos motivacionales, la estructuración correcta de su esquema corporal. Hasta los tres años se caracteriza por el descubrimiento del propio cuerpo; de tres a siete años es la etapa en la que va afinando la percepción; de ocho a doce años tiene la representación de su cuerpo en movimiento, tomando conciencia de que su cuerpo es dinámico.
El esquema corporal tiene seis elementos: tonicidad, relajación, respiración, equilibrio, lateralidad, coordinación. Aspectos que necesariamente deben ser trabajados sobre objetivos puntuales para la detección y atención de cualquier dificultad.
Trabajos recomendados
• Actividades en las que se manejan los conceptos de lento, rápido, antes, después, al mismo tiempo, principio, fin
• Reconocer en el calendario ayer, hoy, mañana, pasado mañana
• Narrar y ordenar cuentos, sucesos reales
• Contar las actividades áulicas por orden de acontecimientos
• Entrar y salir de una caja
• Sentarse y levantarse.