El esquema

Seguimos estudiando las técnicas que nos ayudan a aprovechar mejor lo que leemos, por lo tanto, del subrayado pasamos al resumen. En esta oportunidad, trabajaremos con el esquema, un excelente auxiliar de estudio que analiza y organiza los contenidos de un texto y lo deja visualmente más explícito.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Ventajas del esquema

El esquema es la representación gráfica de un texto, y por el impacto visual que produce favorece la comprensión y el recuerdo de lo leído. Pero lo más importante es que ayuda a estudiar activamente porque obliga a identificar las ideas principales, a ordenarlas y a escribirlas.

También tiene sus desventajas, por ejemplo, si se elabora de manera extremadamente escueta o con palabras claves muy puntuales, puede que con el tiempo no se pueda interpretar correctamente.

Pasos para realizar un esquema

• Lectura analítica del texto seleccionado.

• Subrayado de las ideas principales.

• Selección de palabras claves, aquellas que resumen una idea.

• Jerarquización y relación de las ideas. Para diferenciarlas se puede variar el tamaño de las letras, usar signos, abreviaturas, colores, flechas, otros.

Ejemplo

Existen diferentes tipos, pero los más empleados son el esquema gráfico, que ordena la información de izquierda a derecha mediante llaves o flechas.

Actividad

1. Esquematiza el texto siguiente.

El sistema nervioso en forma de tubo dorsal caracteriza a los animales conocidos como cordados y, dentro de este grupo, alcanza su máxima complejidad en los vertebrados.

Consta de un largo tubo nervioso que se ensancha en la parte superior formando el encéfalo y continúa hacia abajo como la médula espinal. El encéfalo y la médula espinal conforman el sistema nervioso central. De este parten numerosos nervios que llegan a todo el organismo y constituyen, en conjunto, el sistema nervioso periférico. Además existe el sistema nervioso autónomo que inerva los órganos internos.

El sistema nervioso central se compone de la médula espinal y el encéfalo, que a su vez consta de cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo. Sus funciones son la coordinación y el control de los movimientos, recepción de estímulos provenientes de los órganos sensoriales, control de las actividades vegetativas. Todos estos órganos están protegidos, además de los huesos y por tres membranas: las meninges.

El sistema nervioso periférico está constituido por nervios y ganglios que parten del encéfalo (nervios craneales) o de la médula espinal (nervios espinales o raquídeos).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...