El ejemplo es contagioso

A menudo solemos escuchar que debemos superar el ocio, para no caer en la holgazanería. En esta entrega compartimos el caso de un grupo de jóvenes, en la comunidad de San Lorenzo, que los domingos dejan el descanso, el juego o el simple ocio y salen a la cuadra para realizar «mingas ambientales», es decir, limpieza de veredas, calles y patios abandonados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Para distinguirse como grupo, llevaban un gorro con la leyenda «Corra la voz: onda verde». Lo peculiar de todo esto es que ellos, sin hacer mucha propaganda, se lanzan y empiezan la tarea. La comunidad en la que viven estaba muy dejada y daba la impresión de que las luces de las casas de los miembros del barrio estaban apagadas, hasta el momento en que este grupo de jóvenes empezó a movilizarse.

Un domingo, a medida que avanzaba la tarea de limpieza, poco a poco el grupo de apenas cinco integrantes se fue acrecentando; tal es así que, cerca de las 10:00, el grupo aumentó a 20 y, aunque, no tenían el gorro, estaban empeñados en la tarea, siguiendo el ejemplo de los jóvenes.

Cerca del mediodía, cuando los trabajos estaban avanzados, uno de los jóvenes del grupo hizo una seña e indicó detenerse para descansar e hidratarse un poco; en el descanso realizaron una pequeña charla de concienciación para dejar en claro que no se trataba de una actividad «efímera de jóvenes entusiasmados», sino la intención era despertarse, encontrarse como vecinos y emprender una tarea, rescatando el valor de la ayuda mutua.

En la oportunidad, todos los miembros de la cuadra se comprometieron en apoyar siempre, algunos se unieron al grupo y de nuevo proyectaron otras tareas.

Para tener en cuenta

Mantener limpia la cuadra puede ser tan fácil: esto si cada uno de los miembros limpiamos el espacio que nos corresponde.

¿Sabías que...

Las buenas acciones tienden a imitarse? Las de nivel comunitario llevan a mejorar las condiciones de las personas.

Para conocer más...

La comunidad es un espacio de todos; en ella siempre existen tareas, como hermosear la plaza, arborizar las veredas o mejorar los caminos.

Actividades

1. Observa las condiciones físicas de tu barrio.

2. Anota las acciones que puedes realizar en grupo.

3. Concreta con los vecinos la iniciación de las tareas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...