El doctor Francia en el poder

La figura controversial de José Gaspar Rodríguez de Francia se ajustó a la perfección a una época en la cual el sostenimiento de la independencia de la recién nacida República era el objetivo principal, y él lo comprendió muy bien. Su rol como guía e instaurador de la independencia es ampliamente reconocido.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El proceso político que lo llevó al poder

El proyecto de independencia que se había gestado durante los primeros meses de 1811 y que se cumplió la noche del 14 y madrugada del 15 de mayo de 1811 contó con la activa participación del Dr. Francia. Señalado por muchos como el ideólogo o cerebro de la independencia, participó activamente en la vida política desde tiempos de la colonia.

El triunvirato provisorio que se inició con la aceptación de dos criollos en el Gobierno junto con el gobernador español Velasco —conocido como el triunvirato— tuvo una corta duración, puesto que para el 17 de junio se convocó a un Congreso Nacional para determinar la mejor forma de gobierno, conformándose la Junta Superior Gubernativa. El brigadier Fulgencio Yegros presidió esta junta, mientras que el Dr. Francia ocupó el cargo de vocal.

Para 1813, la influencia del Dr. Francia sobre su entorno creció, y en el segundo Congreso Nacional se estableció una nueva forma de gobierno: el Consulado. Este gobierno estuvo conformado por Fulgencio Yegros y el Dr. Francia.

En 1814, el panorama internacional se complicó; la derrota de Napoleón y la recuperación de la Corona española por Fernando VII dieron inicio al período de la Reconquista —en el que España trató de recuperar las colonias que se independizaron en América durante su ausencia—. Ante estos hechos, un nuevo Congreso Nacional se reunió en Asunción y el Dr. Francia asumió el cargo de dictador temporal de la República.

El último Congreso Nacional convocado durante su largo gobierno se realizó en 1816. Con una cantidad muy inferior de diputados en comparación al congreso anterior, el Dr. Francia asumió la dictadura perpetua del Paraguay, cargo que ejercerió hasta su muerte, en setiembre de 1840.

Su actuación, a veces coercitiva y cruel, se vio inmersa en un contexto de dificultades políticas a nivel nacional e internacional.

Algunos logros durante su gobierno

Aunque algunos historiadores sostienen que Francia sumió al país en el retraso y la ignorancia, hay claros testimonios de que mantuvo la educación primaria, técnica y artística, especialmente la musical, solventando problemas de las escuelas y pagando a los maestros.

Durante su gobierno, el Paraguay se convirtió en un Estado autosuficiente: limitó el comercio con los países vecinos y con no poca razón, porque los mismos no reconocían la independencia del Paraguay; y de hecho, durante varios años continuaron con sus intenciones anexionistas. La austeridad también fue una de las características de su gestión.

Francia murió el 20 de setiembre de 1840 y dejó como principal herencia un país sólidamente económico y autosuficiente, políticamente estable, pero pobremente preparado en cuestiones de relaciones exteriores. Su permanente obsesión por el poder le impidió vislumbrar un futuro Paraguay sin una clase política capaz de sostener su obra.

Actividad

Refuerza tu conocimiento

Con los datos presentados en el artículo, elabora una línea del tiempo sobre la vida política del Dr. Francia.

Fuente

Cardozo, E. (2007). Breve historia del Paraguay. Asunción: Servilibro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...