El diseño y las formas

El aprendizaje del dibujo está ligado con los procesos perceptivos visuales. La idea es enseñar a ver para poder dibujar y para ello se educa la percepción visual.

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Aprender a dibujar es aprender a ver de manera especial

No basta lograr la representación o imitación realista de lo dibujado, sino que es más significativo lograr captar los elementos de una composición que lo hace peculiar a lo dibujado. Si esto se cumple, entonces es prueba de que se ha logrado una interpretación de lo que se ve.

Fases de realización de un dibujo

El esquema o encaje consiste en ubicar las formas generales del mismo sobre una superficie o formato preestablecido. Esto nos lleva a posicionarnos en el espacio, y que la forma se integre al fondo para que se complementen correctamente. Darle la misma importancia tanto al fondo como a la forma. Betty Edwars los define como espacios positivos, a las formas y espacios negativos, al fondo.

En esta edición, nos abocaremos a utilizar figuras geométricas que sean las que contengan a las formas según un previo análisis de su estructura.

Una vez realizado el esquema inicial —la forma geométrica en este caso— se procede a delimitar el contorno propiamente dicho del objeto. Para ello, debemos coordinar la vista con la mano, y la idea es ir ejercitándonos en lo que realmente vemos y no lo que recordamos. El trazado de contorno es importantísimo en la realización de un dibujo, ya que esta línea definirá la expresividad y su realización con calidad determinara su sentido estético.

La observación, el ejercicio de la percepción visual, y la coordinación visual y motriz son aspectos importantes a tener en cuenta para aprender a ver y, posteriormente, desafiarse a dibujar.

Actividad

La forma delimitada por su línea de contorno

Tema

Estructuración del dibujo a partir de combinaciones de formas geométricas preestablecidas.

Para los alumnos

Creación de dibujos expresivos para —a partir de su configuración— identificar distintos estados de ánimo dentro de la edad comprendida para alumnos de 5.° grado, para ser utilizadas en la elaboración de una composición.

Actividades

1. Seleccionar una forma geométrica para dibujar el rostro de un personaje a elegir.

2. Elaborar un esquema preestablecido de cómo aplicar las expresiones diseñadas sobre la superficie de figuras geométricas siguiendo el ejemplo de imágenes de rostros con distintas expresiones.

3. Dibujar sobre una cartulina blanca o cartón, y pintar con marcadores, crayolas o témpera.

4. Recortar las formas de tal manera que representen rostros con diferentes expresiones y pegar palitos de brochette para que funcionen como máscaras.

5. Comparar la diferencia y el cambio obtenido con respecto a cuando las figuras dibujadas expresen timidez, duda, tristeza, llanto, alegría, carcajada, asombro o tantas variantes como la imaginación del niño lo considere; y saquen sus conclusiones de cuáles expresiones fueron las más logradas y qué tipo de líneas utilizaron para ello.

6. Analizar y comparar los resultados del trabajo final.

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