El diseño y las formas

Diseñar una forma es un proceso independiente al de diseñar una composición. Pero, para todos los casos, el acto de diseñar ya implica el valor agregado de pensar; un acto voluntario si se quiere denominarla de alguna manera, es intencional y apunta a un fin u objetivo.

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La forma es la parte evidente de la composición diseñada, en la que se conjugan todos los elementos visuales y se conforman en figuras claramente definidas.

Tipos de formas

Simples. Consisten en figuras sencillas, pero que, en sí mismas, pueden conformar una composición con un fondo mínimo en elementos.

Múltiples. Serían dos o más formas similares, pero unidas o secuenciadas que sean observadas e interpretadas como únicas.

Compuestas. Se unen diferentes imágenes para configurar una compuesta por repetición.

Unitarias. Se configura en un diseño único que se repite para lograr la composición.

La «forma» como estructuradora del diseño

Tema

Estructuración del diseño a partir de combinaciones de formas.

Actividad

Para los docentes

- Creación de formas para diseñar una composición.

En esta actividad se trata de observar y analizar los diferentes cambios y efectos que sufre una superficie plana al realizar una composición con formas combinadas según criterios preestablecidos.

Criterios a observar

- Elección del diseño de la forma a utilizar como elemento de la composición.

- Representación por medio del dibujo y la pintura del diseño básico creado, y su posterior aplicación en la elaboración del diseño de una composición.

- Comparación y análisis de los efectos logrados según representen figura o fondo de la forma diseñada y su ubicación dentro de la composición.

Evolución de proceso

Alcance de los conocimientos previos y recién incorporados.

Para los alumnos

Creación del diseño de formas a ser utilizadas en la elaboración de una composición.

Actividades

1. Seleccionar un diseño para dibujar en forma de silueta plana.

2. Elaborar un esquema preestablecido de cómo aplicar las siluetas diseñadas sobre la superficie, siguiendo el ejemplo del esquema de las formas unitarias.

3. Dibujar sobre una superficie blanca y pintar de negro las formas en siluetas diseñadas.

4. Comparar la diferencia, el cambio obtenido con respecto a cuando la figura dibujada era blanca y cuando era negra. Anotar las conclusiones.

5. Analizar y comparar los resultados del trabajo final con los compañeros del grado.

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