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En la vida cotidiana debemos unir lo bello con lo funcional, lo que nos resulte útil con lo que es agradable, lo que necesitamos con lo que nos gusta.
Cuando se decide encarar la construcción o fabricación de algún objeto, se realizan bocetos de este, tantos como fuera necesario hasta llegar a uno que satisfaga las necesidades más apropiadas para el uso y función para lo que son diseñados.
Pero el diseño debe responder tanto a la apariencia exterior de las cosas como a la relación de las formas proyectadas con las funciones que el objeto debe satisfacer. La selección de los materiales que debe adecuarse a la función y los aspectos tecnológicos relacionados con su fabricación.
De nada nos sirve hacer diseños extraordinarios si no pensamos más allá. Los materiales deben responder a un nuevo pensamiento de preservar el medio natural y también como un aporte para cambiar nuestro entorno, transformar, adaptar a uno más favorable y acogedor.
Contribuyamos para mejorar la calidad de vida de nuestros círculos más cercanos.
Tema
Teorías del diseño
La función del diseño
- El diseño como transformador de la forma según su función.
- Comprensión entre lo que implica diseñar como obra de arte y para la vida cotidiana, ya que la base del diseño que se desarrolla en nuestros días apunta a una fusión estética entre las dos modalidades.
Actividad
Para los alumnos
- Crear un objeto según su forma, equilibrio y estructura, dependiendo de la función para la cual está pensada. Una vez terminada, reinterpretar como una posible variable con otra función a determinar previamente.
- Utilización de los procedimientos específicos y estandarizados en la creación de formas originales, aplicando la técnica del dibujo y colores a criterio personal según la función que cumplan.
Materiales
- Lápices o superfinos de colores
- Revistas con colores
- Cartulina blanca
- Tijera
- Lápiz de papel HB
- Pegamento
- Goma de borrar
Procedimiento
1. Buscar y seleccionar (imágenes) de botellas de diferentes formas y que cumplan diferentes funciones, como mínimo ocho.
2. Pegar sobre una hoja tamaño oficio.
3. Observar para contestar las siguientes preguntas.
a. ¿Qué tienen en común?
b. ¿Qué tienen de diferente?
c. ¿Cuál les parece que resultaría más práctico y en qué situación?
4. Diseñar y dibujar una forma original en la que se respeten las teorías del diseño.
5. Según la forma anterior dibujada reinventar alguna alternativa, cambiando la forma, el material y la función.
6. Seleccionar el material o los materiales a utilizar para pintar.
7. Pintar según el estilo seleccionado, con distintos matices de colores preestablecidos.
8. Comparar con las formas pegadas, reconocer y respetar los logros obtenidos por cada uno de los compañeros.