Cargando...
Los aspectos que aborda: Comprobación del progreso del alumno sobre metas establecidas, reconocimiento de factores en la situación enseñanza-aprendizaje y acondicionamiento de los aspectos de la situación de enseñanza-aprendizaje a las necesidades del niño.
El objetivo del diagnóstico pedagógico es determinar la naturaleza de las dificultades, su gravedad y los factores intervinientes. De ahí la importancia del rol docente como profesional y de la organización educativa como responsable de la calidad educacional, que deben coordinar todos los elementos del sistema escolar para que las diferentes técnicas e instrumentos de recogida de datos proporcionen informaciones útiles sobre el contexto ambiental del niño y de la interacción del niño con este ambiente; lo mismo con el ambiente familiar o social en el que se desplaza, por ello el diagnóstico pedagógico tiene una amplia mirada.
Cuando la escuela realiza adecuadamente su labor técnico-pedagógica no cometerá el error de etiquetar al niño, al contrario, trabajará para su plena realización personal.
Podemos hacer evaluación con una sola prueba, pero nunca podremos hacer diagnóstico con una sola prueba o información. El diagnóstico constituye el punto final del proceso informativo y el punto de partida para la intervención; puede tener un carácter preventivo o correctivo.
El docente, cuando aplica el diagnóstico pedagógico, debe hacerse estas preguntas básicas:
¿Por qué no aprende el niño? ¿Cuál es la causa de la dificultad? ¿Qué medidas tomar para atenuar/solucionar la dificultad? Este espacio de reflexión le facilitará reconocer las necesidades del niño y le permitirá diseñar planes remediales/correctivos.
Actividades
1- Trabajando con el esquema corporal, evaluar la coordinación, atención, equilibrio, memoria.
2- Establecer secuencias a partir de un relato.
3- Realizar tareas de precálculos con materiales concretos / manuales.
4- Reconocer causa y efecto a partir de vivencias / relatos.
5- Registrar dificultades sintácticas.
6- Registrar la alteración de letras, sílabas, palabras.