El deterioro de las calles y el tránsito

El deterioro de las calles a causa de los «baches» de todos los tamaños es una realidad con la que a diario los ciudadanos deben lidiar. Las consecuencias son lamentables, entre ellas, destruyen los vehículos, hacen lento el tránsito, ocasionan accidentes y afean la ciudad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2077

Cargando...

Un ejemplo de deterioro de las calles podemos ver en la ciudad de Asunción, en la que muchas arterias se han destruido por completo, a consecuencia de la mala calidad de los trabajos y materiales, que con la primera lluvia son arrastrados por los raudales, dejando grandes boquetes en el pavimento. 

La opinión ciudadana sobre este problema se hace oír, y una rápida solución es el «recapado» (cubir de nuevo el bache), pero lastimosamente este trabajo se hace mal o a medias, y, rápidamente, reaparecen los baches y quedan igual o peor. 

El recapado de las calles deterioradas es una tarea que debe hacerse con profesionalidad. De acuerdo a los expertos, deben emplearse en primer lugar buenos materiales, además de removerse en profundidad todos los materiales sueltos, hasta llegar a la parte compacta. También debe estar aireado, seco y libre de polvos o partículas el sitio que se quiere recapar.

Recuerda, anota y practica.

Los ciudadanos deben exigir a sus autoridades que las calles estén en buenas condiciones, a fin de que el tráfico sea seguro y fluido, y no causen daños a los usuarios ni afeen la ciudad.

Actividades

1. Observa y describe la calidad de las calles de tu ciudad.

2. Anota cómo la calidad de las calles ayudan o no al tráfico vehicular.

3. Comparte tus resultados en el aula.

Fuente: ABC Color. 2009. Calles asuncenas están en pésimo estado a consecuencia de la lluvia. Consultado el 6/8/18. Disponible en: https://bit.ly/2BG7cgL

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...