Cargando...
Lo que ocurrió…
La planta industrial pertenecía a una famosa fábrica donde se producía la dioxina (conocida también por su denominación “TCDD”), considerada una de las sustancias letales, poniendo un ejemplo de su efecto, y según los entendidos, 6 millonésimas de gramo de dicha partícula, puede matar a una rata. Se trata de uno de los componentes del “Agente Naranja”, producto químico defoliante que aniquila toda la vegetación (fue utilizado en la selva vietnamita, durante la Guerra de Vietnam).
El accidente ocurrido -durante la fabricación de un herbicida potente- fue debido a un error humano, lo que desencadenó una reacción incontrolada, que rebasó la capacidad de seguridad, de tal manera que se formó una nube en forma de aerosol que contenía sustancias tóxicas, TCDD, rápidamente la nube se expandió en un radio de 18 km2 en torno a la fábrica.
El área afectada se dividió en tres zonas, de acuerdo con la propagación de la sustancia tóxica. A la población local se le recomendó no tocar o comer vegetales o frutas del lugar. Entre las varias consecuencias del accidente, algunas hacen referencia –luego de un tiempo- a bebés nacidos con deformidades; personas con enfermedades de la piel, causada por la dioxina.
La experiencia de Séveso sirvió para que países miembros de la Comunidad Europea acordaran reglas estrictas de seguridad para las plantas industriales, en especial, fábricas que utilizaran elementos peligrosos como lo que hemos mencionado. En la época del desastre, muchos expertos habían sostenido la posibilidad de una verdadera epidemia en el área. Teniendo en cuenta la magnitud de lo ocurrido en Séveso, la experiencia suscitó la realización de un documental, en el cual se registra el hecho.
¿SABÍAS QUE...
…Las dioxinas pertenecen a un grupo de compuestos químicos que son contaminantes persistentes, se encuentran en el medio ambiente, y se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido animal?
¿QUÉ PODEMOS HACER?
Cuando utilices cualquier tipo de insecticida, la primera práctica es la información. Leer el prospecto es lo primero, que generalmente viene en el mismo envase. Allí trae el modo cómo debe ser empleado el producto. Casi todas son tóxicas, por eso, se recomienda no inhalar, o no estar expuesto al producto.
PARA CONOCER MÁS...
Las dioxinas son, fundamentalmente, subproductos de procesos industriales, pero también pueden producirse en procesos naturales como las erupciones volcánicas y los incendios forestales.
PARA TENER EN CUENTA
La dioxina 2, 4, 5-T, es uno de los componentes del “Agente Naranja”, arma química utilizada en la Guerra de Vietnam.
ACTIVIDAD
Investiguemos
Buscamos más información acerca de contaminantes gaseosos que dañan el medio ambiente.