El desarrollo motor

La mayoría de los niños desarrollan sus habilidades motoras en el mismo orden y a aproximadamente la misma edad. En este sentido, casi todos los autores están de acuerdo en que estas capacidades están reprogramadas genéticamente en todos los niños.

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El desarrollo motor es el conjunto de cambios que se producen en la actividad motriz de cada individuo durante su vida y surge a partir de tres procesos: maduración, crecimiento, y aprendizaje, este último, es el que más interesa desde el punto de vista de la educación física y el deporte. Este forma parte del proceso total del desarrollo humano, que aún no ha llegado a la madurez, ya que desde la infancia el niño experimenta y descubre progresivamente, habilidades a través del movimiento.

Con el paso de las diferentes etapas por la que atraviesa un niño, este tiende a mecanizarlas, a combinarlas y a modificarlas hasta llegar a un punto, en el que de habilidades motrices básicas pasan a una habilidad deportiva. La mayoría de las habilidades que se dan en el deporte, por no decir todas, tienen su origen y fundamento en las habilidades físicas básicas, como son: andar, correr, saltar, equilibrio, volteos, balanceos, lanzar, patear, otros.

La primera habilidad de desplazamiento, es el movimiento, que con la práctica se irán dominando y automatizando para poder adaptar y aplicar en situaciones y contextos variables. Todo aprendizaje en cualquier movimiento, implica un cambio, una variación o una adaptación de los individuos.

Aprender es tarea del alumno y el papel del profesor consiste fundamentalmente en guiar el proceso de aprendizaje, ya que la transmisión de conocimientos, la motivación, y la transferencia en la práctica, son aspectos trabajados por el profesor, con el objetivo de conseguir eficacia y coherencia en la intervención del desarrollo y mejoramiento del aprendizaje motor.

Es importante tener en cuenta, la adaptación del medio (instalación, espacio, otros.), el reglamento, el material y los instrumentos, a los rasgos físicos, biológicos y psicológicos de los jóvenes y niños deportistas, para un buen desarrollo motor.

Facilidades motrices básicas

Locomotrices: gatear, correr, saltar, deslizarse, rodar, impulsarse, esquivar, trepar, subir, bajar, otros.

No locomotrices. Su característica principal es el manejo y dominio del cuerpo en el espacio, ejemplo de estos son: balancearse, inclinarse, estirarse doblarse, girar, retorcerse, empujar, levantar, tracciones, colgarse, equilibrarse, otros.

Proyección /recepción. Se caracterizan por la proyección, manipulación y recepción de móviles y objetos: recepciones, lanzar, golpear, batear, atrapar, rodar, etc.

Actividades

1. Completa

a. Habilidades motrices básicas

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b. Explica con tus palabras el concepto de desarrollo motor.

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c. Desarrolla con tus palabras la siguiente frase: La primera habilidad de desplazamiento, es el movimiento.

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Fuentes

Recuperado de:

Ruiz Pérez (1994): “Desarrollo Motor y Actividades Físicas”. Gymnos. Madrid.http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=1905

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