Cargando...
Participantes
Juegan la cantidad de alumnos que el profesor decida. Según el número de alumnos que tenga en clase, puede hacerlo por grupos de 10 o menos.
Materiales
Dado hecho de cartón o cartulina. En cada cara del dado se coloca el dibujo de una carita que exprese: ENOJO, MIEDO, VERGÜENZA, ALEGRÍA, TRISTEZA, COMODÍN.
Instrucciones
Juega el alumno que quiera. No se debe forzar la participación, sí alentar a que lo hagan.
1. Un niño tira el dado al aire.
2. Mira la carita que le salió.
3. Comenta una situación que le haya causado miedo o vergüenza, entre otros, según la imagen. Si le sale el comodín, puede hablar del tema que quiera.
4. Puede comentar el hecho escribiendo o dibujando en un papel o hablando.
5. Los papeles se van colocando en la pizarra.
6. Una vez que hayan jugados todos los niños, se comenta cada situación. Resaltando el hecho con el sentimiento o la emoción vivida.
Papeles blancos para dibujar.
Lápices de papel y de colores.
Importante
El objetivo del juego es dar la oportunidad a los niños para que expresen sus emociones o sentimientos, detectar las dificultades surgidas en clase y buscar las posibles alternativas de solución.
Si pretendemos solucionar conflictos, no se debe dar mayor importancia a quién o quiénes fueron los responsables de las situaciones conflictivas, sino más bien, resaltar el hecho y su solución. Si el problema no se resuelve en un plazo previsto, entonces se hablará con los responsables.