El dado de las emociones

Compartimos en esta página un juego entretenido que nos puede ayudar a resolver los problemas que surgen en clase o en el colegio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Participantes

Juegan la cantidad de alumnos que el profesor decida. Según el número de alumnos que tenga en clase, puede hacerlo por grupos de 10 o menos.

Materiales

Dado hecho de cartón o cartulina. En cada cara del dado se coloca el dibujo de una carita que exprese: ENOJO, MIEDO, VERGÜENZA, ALEGRÍA, TRISTEZA, COMODÍN.

Instrucciones

Juega el alumno que quiera. No se debe forzar la participación, sí alentar a que lo hagan.

1. Un niño tira el dado al aire.

2. Mira la carita que le salió.

3. Comenta una situación que le haya causado miedo o vergüenza, entre otros, según la imagen. Si le sale el comodín, puede hablar del tema que quiera.

4. Puede comentar el hecho escribiendo o dibujando en un papel o hablando.

5. Los papeles se van colocando en la pizarra.

6. Una vez que hayan jugados todos los niños, se comenta cada situación. Resaltando el hecho con el sentimiento o la emoción vivida.

Papeles blancos para dibujar.

Lápices de papel y de colores.

Importante

El objetivo del juego es dar la oportunidad a los niños para que expresen sus emociones o sentimientos, detectar las dificultades surgidas en clase y buscar las posibles alternativas de solución.

Si pretendemos solucionar conflictos, no se debe dar mayor importancia a quién o quiénes fueron los responsables de las situaciones conflictivas, sino más bien, resaltar el hecho y su solución. Si el problema no se resuelve en un plazo previsto, entonces se hablará con los responsables.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...