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Por otra parte, es interesante cuestionarnos: ¿cómo administramos el agua?, ¿tenemos conciencia de que el agua es un recurso que se puede acabar?, ¿qué relación existe entre el agua y las generaciones venideras?
Desde el punto de vista comunitario, debemos saber que el saneamiento básico debe apuntar a evitar cualquier foco de contaminación que degrade el ambiente y consecuentemente contamine el agua. A este respecto es interesante remitirnos a las experiencias comunitarias, sobre el tema del tratamiento de basuras en la comunidad, así también recordar que en nuestro país la contaminación de las aguas superficiales (arroyos, lagos, ríos) se debe principalmente a la falta de administración de todo tipo de residuos.
-Repasamos algunos términos relacionados con el agua
Acuífero: Un estrato de piedra o sedimento bajo tierra que contiene agua y permite que esta fluya con facilidad.
Agua no renovable: El agua en los acuíferos y otros embalses naturales que no se puede reponer, o que se repone tan despacio que una extracción importante puede agotarla.
Agua renovable: El agua que se repone constantemente en un tiempo razonable mediante el ciclo hidrológico, como en el caso de los ríos, embalses o acuíferos que se llenan mediante la precipitación, la escorrentía superficial o la recarga del agua subterránea.
Agua subterránea: El agua almacenada bajo tierra en los acuíferos, que a veces alimenta a los manantiales y los pozos.
Ciclo hidrológico: El ciclo mediante el cual el agua se evapora del suelo, la vegetación y los océanos u otras masas de agua, para pasar a acumularse en forma de vapor de agua en las nubes, y luego volver a la tierra, los océanos y otras masas de agua en forma de lluvia y nieve, y correr por los ríos, el suelo o los acuíferos.
Escasez de agua: Es una situación que tiene lugar cuando la disponibilidad anual de agua dulce renovable asciende como mucho a 1.000 m3 por persona.
Reflexionamos:
El valor del agua. ¿Qué significa la palabra valor? Valor es todo lo que permite dar sentido a la existencia humana, todo lo que permite ser verdaderamente persona. En la medida en que demos valor a las cosas, en especial a aquellas cuestiones vitales como ser el agua, estaremos dándole el sentido debido a la vida.
Taller:
A partir de una observación de nuestras actitudes hacia el entorno, realizamos un análisis de nuestro comportamiento humano respecto al uso del agua, a nivel:
Personal:
-¿Qué actitud tengo respecto al uso del agua?
-¿Me preocupa la administración de este recurso fundamental?
-¿Cuáles son las condiciones de agua en mi comunidad?
Familiar:
-¿Colaboro con mi familia a administrar el agua?
-¿Tengo responsabilidades en la limpieza del hogar?
-¿Propongo ideas para mejorar el ambiente de la casa?
Comunitario:
-¿Tengo alguna proyección hacia la comunidad respecto al agua?
-¿Tengo ideas para mejorar el consumo del agua comunitaria?
-¿Participo en eventos para mejorar la comunidad?
Para tener en cuenta
1.100 millones de personas, aproximadamente una sexta parte de la población mundial, carecen de acceso al agua potable, y 2.400 millones, el 40% de la población mundial, no disponen de instalaciones sanitarias adecuadas.