El cuento una vez más... La estructura narrativa

Cargando...

Prof. Angélica Saucedo

¿Ya leíste un cuento que comienza con el final? ¿O uno sin final? Existen estos tipos de relatos y no constituyen un descuido del autor, sino una estrategia que utiliza para atrapar al lector. Se trata de la estructura narrativa, que hoy conoceremos más de cerca, igual que el punto de vista del narrador.

A ver... a ver... ¿qué puede ser?

1. ¿Cuál es la capital de Sudáfrica?
Pretoria Bloemfontein  Ciudad del Cabo Todas

2. Lesoto se encuentra en:
Sur de África  Norte de África Asia  Centro de África

3. ¿Puedes anticipar de qué tratara el cuento a partir de las preguntas y la imagen?
….....................................................................................

El hombre sonrió ante la perspectiva que se le presentaba esa mañana, primeramente atendería a un paciente y luego, cerca del mediodía, visitaría a su novia, a quien le haría una solemne propuesta de matrimonio.

¿Qué le pasa mi amigo? —le preguntó a un hombre por el que no sentía el mínimo interés.

—No me atrevo a decirlo —contestó un señor enflaquecido por la preocupación y que guardaba cama desde hacía tres años—, pero es necesario que sepa que me duele todo el cuerpo, me duele en realidad... el mundo.

—"Vaya, vaya" —pensó el joven médico— ; "un lunático justamente a mí viene a aburrirme el día más trascendental de mi vida".

—Le voy a recetar un calmante —le informó mientras lo auscultaba para comprobar un latido que sabía estaba alterado—. Pero el enfermo lo interrumpió.

—Déjeme explicarle mi dolencia, luego usted sabrá cómo medicarme. ¿No le parece que se está apurando un poco? ¿Es que hoy no tiene ganas de hacer gala de su profesión? Usted ya sabe, cuando los médicos se distraen vienen los sepultureros a tomarle la medida a la gente.

"Para estar loco razona bastante bien", pensó el flamante galeno.

—Mis días se ven alimentados por una mujer que viene a leerme por unas horas y se lleva gran parte de mi jubilación. Escuche, sé que estoy en los últimos años o momentos de mi vida, no me importa morir, de modo que no ahorre palabras cuando me tenga que diagnosticar. Es  muy importante porque tengo una misión que cumplir y necesito saber de cuánto tiempo dispongo.

No se sonría, doctor, que así como se dice que nacemos para plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro... hay personas que vienen a este mundo para algo especial. Bueno, yo vine para devolver los climas de tranquilidad social al mundo.

—Ve, ya comienza a delirar de nuevo —señaló el impaciente facultativo.

—Espere y verá, mi cuerpo es como el mapa del mundo, todos los países están en él. Cuando siento un malestar en las costillas, hay disturbios en Sudáfrica; cuando siento un dolor de cabeza, es que Estados Unidos está por atacar nuevamente un país indefenso. Por ejemplo, muchas veces siento un dolor en el pie y comprendo que Argentina no puede superar un conflicto económico. A Paraguay lo siento como un riñón que le cuesta drenar algo limpio...

—Lo que usted necesita es un siquiatra, y perdone, pero esa no es mi especialidad; sin embargo, le recomendaré uno muy bueno. […]

—Doctor, ¿es contagioso sentir los dolores del mundo?

—No —le aclaró el galeno—, lo que usted tiene no es para nada contagioso; es más, éste es el primer caso que se presenta... No hay ningún antecedente que yo sepa.

—¿Entonces cómo sabe que no es peligroso?

—Porque la sensatez todavía es dueña de la gente. Y, a callar, porque aquí el médico soy yo.

El médico, tal como lo tenía planeado, fue a ver a su novia, no sin antes dejar al enfermo con varios consejos: comer bien y dormir mejor. Pero sabía que tenía un problema que demandaba urgente atención sicológica.

—Sabes que te amo y lo más sensato es que nos casemos —le dijo suavemente, pero de un tirón a una hermosa rubia. [...]

—No, y es definitivo. Sufriría, mi cuerpo es un océano y solamente alguien que pueda dominar las olas de la pasión puede navegar en él.

—Pero ¿qué les pasa a todos?, parece que la geografía está de moda. Justamente hoy atendí a un hombre que aseguraba que le "duelen" los países.

—¡Ese es el anciano que cuido todas las tardes! Qué coincidencia, yo creo que su mal es contagioso.

—Este asunto ya me tiene las penínsulas por el suelo.

Y salió desairado el médico con la intención de dar a un portazo, pero al abrir la puerta se encontró con un robusto marinero e inmediatamente entendió lo que ella le estaba tratando de explicar.

(Uno en geografía, fragmento, César González Páez)

La estructura narrativa se refiere a las distintas posibilidades de organizar un texto narrativo; en este caso, cuento.

Para entender la estructura, vamos a recordar las partes: a) la introducción presenta los personajes, el ambiente y los antecedentes necesarios para ubicar la historia; b) el nudo desarrolla el conflicto y; c) el desenlace es el punto culminante del relato, donde se soluciona el problema.

Las principales estructuras narrativas son:

• Lineal: los hechos siguen la secuencia: introducción, nudo y desenlace. Los cuentos infantiles utilizan esta estructura; "Uno en geografía" también.

• Quebrada: la narración comienza con el nudo y luego sigue con las otras partes. Un ejemplo de esta estructura es el cuento "Perrito", de Mario Halley Mora. Te recomendamos que lo leas.

• Cíclica: se parte de un hecho y luego de varias situaciones el protagonista vuelve a la situación inicial.

Cuento reestructurado

• Recrea el cuento cambiando la estructura.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...