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• Independencia y autonomía de planos. Los planos son objetos de estudio en sí mismos. Los grandes volúmenes se rompen en otros más pequeños. Se rompe la línea de contorno, se llega al trazo lineal. Por eso se compara el resultado del proceso con el reflejo en un espejo roto o con la visión del calidoscopio
• Perspectiva múltiple. La pintura se liberó del yugo de la tradicional visión monocular. Se multiplican los ángulos de visión de un mismo objeto, que se puede presentar al mismo tiempo de cara, de perfil o desde cualquier ángulo.
• Desaparición de gradaciones de sombra y luz. Esto viene por la descomposición del volumen.
• Color, tono local. El color no aporta indicaciones suplementarias, se aplica por pequeños toques.
• Geometrismo. Las formas observadas en la naturaleza son traducidas en cilindros, conos, esferas y cubos. La retina capta las formas y la mente del pintor las simplifica.
• Base filosófica. Bergson afirma que el observador acumula en su memoria una gran información sobre un objeto del mundo visual externo. Los pintores cubistas distorsionan y superponen paisajes.
• Desplazamiento. Dislocamiento de las partes, refracción de líneas y ruptura de líneas continuas.
• Introducción de líneas geométricas exactas, rectas y curvas.
• Pluralismo. Un contorno se refiere a varias formas.
• Materiales y técnicas para el tratamiento del soporte. Cartón corrugado, papel para pared, mármol, madera, arena, alambre tejido.
Etapas del cubismo
• Fase analítica. Los lienzos de esta época se caracterizaron por el análisis de la realidad y la descomposición en planos de volúmenes de un objeto de modo que la mente capte la totalidad. La gama de colores se simplificó, con tendencia al monocromatismo: castaño, grises, cremas, verdes y azules. Los elementos preferidos fueron los instrumentos musicales y botellas.
• Fase hermética. Se hizo habitual la imitación realista de caracteres de imprenta, lo que llevó a pensar que se encontraba el observador ante la presencia de un periódico. Se comienza a imitar la madera o el mármol.
• Fase sintética. El color volvió a tener mayor protagonismo, las superficies siempre fragmentadas. El collage fue incorporado al lienzo; con ello se aprovechó la diferencia de textura y la naturaleza de sus componentes.
Exponentes del cubismo
Los orígenes del cubismo giran en torno a 1907, fecha en la que Picasso concluye las Señoritas de Avignon, obra que fue el punto de partida. George Braque junto a Picasso son los inspiradores del movimiento. Juan Gris, Fernand Leger y Cézanne son algunos de los más grandes maestros del cubismo.