El cubismo (I)

Las formas naturales se reducen a cuadrados. Todo pasa a formas geométricas. Preocupa la composición, la proporción y el color puro. La fórmula: la forma-color. Paul Cezanne

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George Braque junto con Picasso son los inspiradores del movimiento y algunos de los principales maestros son Juan Gris, Fernand Leger, Jean Metzinger y Albert Gleizes, pero con anterioridad, Cezanne ya habría marcado el camino.

El Cubismo es un arte mental, se desliga de la interpretación o semejanza con la naturaleza, la obra de arte tiene valor en sí misma, como medio de expresión de ideas.

La desvinculación con la naturaleza se consigue a través de la descomposición de la figura en sus partes mínimas, en planos, que serán estudiados en sí mismos y no en la visión global de volumen. Así un objeto puede ser visto desde diferentes puntos de vista, rompiendo con la perspectiva convencional y con la línea de contorno. Desaparecen las gradaciones de luz y sombra y no se utilizan los colores de la realidad, apareciendo en las representaciones el blanco y negro. Las formas geométricas invaden las composiciones. Las formas que se observan en la naturaleza se traducen al lienzo de forma simplificada, en cubos, cilindros, esferas. Nunca cruzaron el umbral de lo abstracto, la forma siempre fue respetada.

Los principales temas son los retratos y las naturalezas muertas urbanas.

Etapas del Cubismo

1. Cubismo analítico

Caracterizado por la descomposición de la forma y de las figuras en múltiples partes, todas ellas geométricas. El objetivo es examinarlas y ordenarlas por separado. Es el cubismo más puro y el de más difícil comprensión.

2. Cubismo sintético

Es la libre reconstitución de la imagen del objeto disuelto. El objeto ya no es analizado y desmembrado en todas sus partes, sino que se resume su fisonomía esencial. La síntesis se realiza resaltando en el lienzo las partes más significativas de la figura que serán vistas por todos sus lados.

Algo fundamental en esta etapa es la técnica del collage, la inserción en el cuadro de elementos de la vida cotidiana como papeles, telas y objetos diversos. El primero en practicarlo fue Braque. El collage ayuda a recuperar el referente concreto, a partir de aquí ya no interesa el análisis minucioso, sino la imagen global.

La principal figura del cubismo fue Pablo Picasso. En su obra se distinguen varios periodos.

. Azul, temas predilectos: miseria, soledad y tristeza. Dibujo firme y preciso. Usa tonos azules.

. Rosa: pinta muchachas desnudas y temas circenses, acentúa las deformaciones. Los personajes muestran tristeza y apatía.

. Cubista: personajes escuadrados a golpes de hacha, pinta el primer cuadro cubista.

. 1908 – 1912. Retorna a la pureza de la línea, la geometría y la proporción. Recurre a la técnica de los papeles pegados.

. 1923. Período romántico, pinta el retrato de su hijo y tauromaquias.

. 1928 – 1932. Tentativas surrealistas, formas fantásticas, sin significación y débilmente coloreadas.

. 1935. Pinturas impresionistas, pinta Guernica, expresando los horrores de la guerra civil española. Utiliza contrastes de luz y sombra.

. 1937 – 1944. Pinta serie de mujeres, miembros dislocados y anatomía torturada.

. 1948. Graba, dibuja, esculpe y decora cerámicas.

Fuentes

Velasco, Jesús Manuel, Educación Artística, Ediciones CO-BO, Caracas-Venezuela, 1978.

El mundo del arte, Editorial Océano, Madrid-España, 1999

Recuperado de

http://www.arteespana.com/cubismo.htm; http://www.slideshare.net/Franbv16/vanguardia-cubismo

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