El cubismo en América

Cargando...

En el fenómeno llamado arte deben concurrir tres elementos: artista, obra de arte y contemplador, necesario para que se produzca el fenómeno artístico.

 

El artista es el creador, el que, impulsado por la inspiración, da a sus sentimientos forma material en una obra de arte. La obra de arte es la creación artística, la materialización de los sentimientos del artista. El contemplador es el que se acerca a la obra de arte para admirarla y recrearse en ella.

Las bellas artes son el recinto del tiempo que el artista hizo suspender, porque el contemplador, el hombre de hoy y el mañana podrán ser testigos del momento vivido por el artista.

Es el hombre que, animado por el soplo divino, crea en un estado de ensoñación artística que lo desliga de la realidad.

Aristóteles dijo: "El arte es una imitación de la naturaleza".

El cubismo toma a los objetos en forma simbólica al abstraerlos de sus formas; los transforma convirtiendo las curvas en rectas.

Los cubistas rechazan la perspectiva tradicional y pintan las formas geométricas básicas que componen el objeto, sobre todo el cubo, el cono o los planos básicos. Presentan al objeto desde diferentes ángulos, los cuales son imposibles de ver simultáneamente en la realidad.

El cubismo utilizó, durante su primer período, una paleta de marrones, verdes, amarillos, grises o pintaban sus obras en tonalidades de un mismo color. Luego, muchos cubistas usaron colores más puros en sus cuadros.

El cubismo llegó a ser el estilo artístico que más influencia tuvo en el siglo XX, reformando imágenes de otras culturas más antiguas, provenientes de África.

El cubismo en América Latina fue representado por el cubano Wifredo Lam y el mexicano Diego Rivera. Y en la década de 1930, en el Río de la Plata, por Joaquín Torres García y Emilio Petorutti.

Wifredo Lan

Pintor cubano, creador de un nuevo lenguaje pictórico que fusiona la herencia cultural afrocubana con la vanguardia europea.

En 1929, se casa con su primera mujer, Eva Píriz, y al año siguiente nace su hijo Wifredo; ambos morirán en 1931 a causa de la tuberculosis.

El color de su piel y su condición de luchador antifascista le hacen temer por su integridad y, ante la inminente entrada de las tropas alemanas en París, se dirige hacia el sur, dejando sus obras al cuidado de Picasso. Llega a Marsella, ciudad en la que se encuentra una nutrida representación de la vanguardia artística francesa esperando para embarcar con destinos diversos. Allí se estrecha su relación con el círculo de los surrealistas, especialmente con André Breton, quien, fascinado por la obra pictórica del cubano, le pide que ilustre su poema "Fata Morgana".

En 1941, regresó a Cuba, en donde comenzó a desarrollar un estilo pictórico, adoptó elementos de la cultura afrocubana, que dan forma a oníricas imágenes biomórficas de una imaginación exuberante. Uno de los ejemplos más destacados de esta etapa es La jungla (1942, Museo de Arte Moderno de Nueva York).

Murió en París en 1982.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...