El corazón y el aparato respiratorio

El aparato circulatorio trabaja en estrecha cooperación con otros aparatos y sistemas de nuestro cuerpo. Proporciona oxígeno y nutrientes a nuestro organismo, trabajando con el aparato respiratorio. Al mismo tiempo, el aparato circulatorio ayuda a transportar desechos y dióxido de carbono fuera del organismo.

Cargando...

¿Cómo funciona el corazón?

Un latido cardíaco completo constituye un ciclo cardíaco, que está formado por dos fases. Cuando el corazón late, los ventrículos se contraen (a esto se lo denomina sístole), enviando sangre a la circulación pulmonar y sistémica (a todo el cuerpo). Luego los ventrículos se relajan (se lo denomina diástole), y se llenan con sangre que viene de las aurículas.

En la circulación sistémica, la sangre sale del ventrículo izquierdo, a la aorta, a cada uno de los órganos y tejidos del cuerpo, y luego regresa a la aurícula derecha.

Las arterias, capilares y venas del sistema circulatorio sistémico son los canales a través de los cuales se lleva a cabo esta larga travesía. Una vez en las arterias, la sangre fluye a las arteriolas más pequeñas y luego a los capilares. Mientras está en los capilares, el torrente sanguíneo envía oxígeno y nutrientes a las células del organismo y recoge los materiales de desecho. La sangre vuelve a pasar por los capilares a las vénulas, y luego a las grandes venas hasta que llega a la vena cava. La sangre de la cabeza y de los brazos retorna al corazón a través de la vena cava superior, y la sangre de las partes inferiores del cuerpo lo hace a través de la vena cava inferior. Ambas venas cavas envían esta sangre desprovista de oxígeno a la aurícula derecha.

Desde aquí la sangre sale para llenar el ventrículo derecho, lista para ser bombeada a la circulación pulmonar para obtener más oxígeno.

La sangre en los pulmones

La sangre fluye más lentamente a través de estos vasos diminutos, dando tiempo para que se intercambien los gases entre las paredes de los capilares y los millones de alvéolos, las diminutas bolsas de aire en los pulmones.

Durante el proceso denominado oxigenación, el oxígeno es captado por el torrente sanguíneo. El oxígeno se encierra en una molécula llamada hemoglobina en los glóbulos rojos. A este proceso se llama también hematosis. La sangre recién oxigenada sale de los pulmones a través de las venas pulmonares y regresa al corazón. Ingresa al corazón en la aurícula izquierda, luego llena el ventrículo izquierdo para ser bombeada en la circulación sistémica.

EVALUACIÓN

1. Diferencia sístole y diástole.

2. Al corazón se le llama también “bomba de sangre”. ¿Puedes justificar por qué?

3. Dibuja el esquema de un corazón con sus estructuras.

4. Averigua qué son los latidos y en qué momento se producen.

5. Elabora un esquema del recorrido de la sangre en la circulación sistémica.

6. Explica qué sucede con la sangre en los capilares.

7. ¿Se puede decir que la circulación sistémica es un “ida y vuelta” de la sangre al corazón?, ¿por qué? Esquematiza el esquema o recorrido de la sangre.

8. Explica el proceso de oxigenación o hematosis.

9. Se puede decir que el corazón y los pulmones están estrechamente ligados. ¿Puedes explicar cómo?

10. Averigua las afecciones cardiovasculares más comunes: arteriosclerosis e infartos; sus causas, su tratamiento y prevención.

11. Elabora un resumen de las actividades que favorecen al buen funcionamiento del aparato cardiovascular.

12. Relaciona la alimentación con el buen funcionamiento del corazón y los vasos sanguíneos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...