Cargando...
En la cooperativa La esperanza los directivos tenían la convicción de que el éxito de la organización dependía en gran medida de que todos los asociados colaboren con el funcionamiento de la cooperativa, utilicen los servicios y participen de las actividades.
Además de las operaciones de tipo económico, era necesario que también se realicen actividades de formación para que los asociados aprendan sobre los valores y principios cooperativos. Conozcan aspectos básicos de los negocios que realiza la cooperativa, además de conocimientos en temas de interés general que les sirvan de herramientas en las actividades profesionales y la vida familiar.
Para todos estos temas se conformó el comité de educación. Se invitó a las personas que deseaban colaborar más activamente con la cooperativa. El objetivo de este comité es el de organizar las capacitaciones para directivos, asociados y la comunidad.
La primera actividad del comité fue la de definir cuáles serían los temas principales que desarrollar. Principios cooperativos, valores, organización de la cooperativa, funciones del consejo de administración y la junta de vigilancia, deberes y derechos de los asociados, organización y participación en las asambleas serían los puntos principales para un plan de capacitación de todo el año. Luego, se organizaron para contactar con las personas que tengan suficiente conocimiento en esos temas y puedan venir a desarrollar las charlas de capacitación. Las centrales de cooperativas y los comités de educación de cooperativas con más años en el mercado fueron los sitios indicados para encontrar a expertos que ayudan en estos temas a las cooperativas que se inician. Por último, fijaron un calendario de capacitación y solicitaron al consejo de administración que lo apruebe como actividad oficial de la entidad, y empezaron con los preparativos y las invitaciones.
El deporte y las actividades sociales eran aspectos de los que se ocuparía también el comité de educación. La cooperativa se iba haciendo más grande, contaba con nuevos asociados y era importante conocerse entre todos y mantener la unión. Por ello, consideraron fomentar actividades deportivas para toda la familia, además de organizar eventos artísticos, en los cuales los mismos asociados puedan compartir sus talentos y aficiones.
Art. 106. Ley de Cooperativas
La educación cooperativa entre los socios es una prioridad en los objetivos de la cooperativa. Es obligación del consejo de administración dar cumplimiento a este postulado.
Art. 69. Ley de Cooperativas.
El consejo de administración podrá designar de su seno o de entre los socios los comités auxiliares, y obligatoriamente el comité de educación dentro de los 30 días posteriores a la elección de autoridades.