El color y sus gamas

En 1676, el físico inglés Isaac Newton probó experimentalmente que la luz solar se descompone, al hacerla pasar por un prisma de cristal, en los distintos colores que conforman el llamado espectro solar.

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Para estar informados

Hay que resaltar que de todo este espectro solar la vista reconoce ciertas zonas de color y no las infinitas gamas de colores intermedios que se producen, por eso hablamos de gamas de colores, rojos, azules y amarillos, cálidos, fríos, entre otros.

Por ejemplo, la mayoría de los rojos tienen partículas de amarillo, así que al mezclarlos con el azul se obtiene un color amarronado y no el violeta que nosotros conocemos como tal, en cambio, si usamos rojo carmín —que no precisamente es el rojo primario—, da como resultado el violeta.

A nivel comercial, por eso, cuando pedimos fotocopias a color y están las cuatro tintas básicas, se reconocen el cian, el magenta, amarillo y negro.

Tema

El color y la obtención de gamas y matices.

Experimentación a partir de la utilización de los colores primarios, los efectos visuales que producen en una composición en la cual el color sea el generador del diseño a concretar por medio de líneas de contorno.

Para los docentes

Aplicación de los colores primarios: rojo, azul y amarillo.

Observar y analizar el o los efectos que produce en una composición la utilización de los colores primarios entre sí, por medio de la técnica de la aguada.

Criterios a observar

Descubrir y analizar cómo los colores puros e intensos impresionan a la vista en una composición y cambian su efecto al ser mezclados entre sí y al utilizar la técnica de la aguada.

Reconocer los colores primarios y sus diferentes gamas, y el cambio de intensidad al agregar agua como medio para disolver los colores.

Interpretar a partir de la práctica cuáles son los efectos de estos tres colores degradados como elementos esenciales del lenguaje visual.

Distinguir mediante la superposición de estos colores, los colores que se obtienen.

Apreciar la importancia del color dentro de una composición, sin que haya un dibujo preestablecido, y las manchas de color que determinan el diseño.

Evaluar el proceso.

Para los alumnos

Aplicación de los colores primarios en una composición producida a partir de la superposición de los colores primarios en forma libre, por medio de la técnica de la aguada, y con el logro de diseños creativos.

Actividades

1. Aplicar los colores primarios sobre una superficie aguada, sin importar el orden de los colores ni que tengan formas preestablecidas, para identificar distintas expresiones.

2. Utilizar materiales como: témperas, acuarelas, tintes para teñir ropas.

3. Comparar la diferencia y el cambio logrado, según los colores primarios utilizados y determinar los colores obtenidos.

4. Diseñar de acuerdo a lo que nos sugieren las manchas.

5. Analizar y comparar los resultados del trabajo final con los demás del grado.

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