El color y su bidimensionalidad

Hasta hoy día sigue siendo uno de los elementos que brinda mayor riqueza a la imagen. El color aporta expresión, representación y simbolización, dependiendo de la intención que nos quiera comunicar el artista o, en su defecto, cualquier individuo que utilice este medio.

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El color y la pintura van de la mano tanto como las diferentes teorías, y como la variedad en los diferentes procedimientos.

El color

Como medio de interactuar con el entorno y con los demás, nos acompaña prácticamente desde que nacemos, cómo preparan nuestro entorno hasta cómo sentimos los colores que nos rodean, porque impactan directamente sobre nuestra sensibilidad provocando múltiples sensaciones.

¿Qué es el color?

Estos surgen a partir de las ondas luminosas, que son un tipo particular de energía que compone la luz. Estas ondas son incoloras, pero en nuestros ojos y en nuestro cerebro se produce la sensación de ver un color cuando esas ondas luminosas se encuentran con un determinado cuerpo.

En cambio, los colores con los que pintamos no son haces de luz, sino pigmentos, o sea, sustancias que tienen la propiedad de producir determinados colores al ser mezcladas con otras.

Colores primarios

Si experimentamos con mezclas de colores, jamás obtendremos estos colores: los primarios, los fundamentales, de ahí su nombre. Son los colores que, por su pureza, a partir de sus mezclas van originando los demás colores.

Los colores primarios

Tema

La experimentación a partir de la utilización de los colores primarios, los efectos visuales que producen en una composición con objetos naturales.

Actividad

Para los docentes

• Aplicación de los colores primarios: el rojo, el azul y el amarillo para visualizar los efectos que produce, y distinguir la pureza de los mismos.

En esta actividad se trata de ver, observar y analizar el o los efectos que producen en una composición la utilización de los colores primarios sobre una superficie plana al realizar una composición con objetos naturales, como frutas, flores, otros, o combinadas según criterios preestablecidos.

Criterios a observar

• Reconocer los colores primarios.

• Interpretar, a partir de la práctica, cuáles son los efectos de estos tres colores puros como elementos esenciales del lenguaje visual.

• Distinguir mediante una escala de colores qué color impacta más y cuál tiene menos impacto.

• Apreciar la importancia del color dentro de una composición.

• Evaluación del proceso.

• Alcance de los conocimientos previos y recién incorporados.

Para los alumnos

• Aplicación de los colores primarios en una composición estructurada a partir de objetos naturales.

Actividades

• Dibujar una composición a partir de la selección de objetos naturales.

• Pintar con los colores primarios los objetos seleccionados para identificar distintas expresiones.

• Utilizar materiales como témperas, marcadores o crayolas.

• Comparar la diferencia y el cambio obtenido según los colores primarios que se utilizaron.

• Analizar y comparar los resultados del trabajo final con los demás del grado.

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