El collage, una técnica de algo más que cortar y pegar

Cargando...

Esta técnica se inicia cuando Picasso y Braque, inicio del siglo XX, comenzaron a pegar sobre sus dibujos diversos tipos de elementos, como telas, fragmentos de papeles pintados, sellos de correos, periódicos, fotografías, tarjetas postales, naipes, paquetes de tabaco, incluso trozos de hule o un fondo de silla de rejilla. Así, inventaron una nueva técnica, una nueva forma de construir imágenes.

Pero no tenemos que olvidar que esta técnica antiguamente ya se utilizó; va más allá que cortar y pegar: esto se llamó "papiers collés". Esta  técnica responde a la búsqueda de una nueva dimensión expresiva; permite a los artistas, apegados al lienzo, no solo representar el mundo de acuerdo a las reglas de Renacimiento, sino expresarse con la visión de la realidad. Esto también dio lugar al diseño de naturalezas muertas, con un método que no solo fascinó a los artistas, porque rompía lo clásico, sino que atraía al espectador.

El collage como un medio de expresión en la terapia de arte, recortando para crear sentido.

Esta técnica permite unir varios  elementos. En el trabajo artístico con pacientes, el collage se transforma en una herramienta que permite producir con imágenes, de manera más libre.

Cuando pensamos que el arte es libre, estamos equivocados, ya que el mismo tiene patrones que cumplir. Pero la creación no tiene límites.

Una foto recortada como parte de un proceso nos posibilita adueñarnos de los objetos y de los conceptos asociados a ellos. Sin embargo, estas imágenes, por sí solas, carecen de significado.

El collage es una técnica pictórica que, en muchas ocasiones, ayuda a evitar una frustración, por no obtener un resultado determinado.

Pasos a seguir:

• Elección de un tema. Se deben buscar objetos e imágenes que se refieran al tema seleccionado.

• Coleccionar todas las imágenes, texturas, objetos, recortes, todos los elementos que estarán relacionados con el tema, directa o indirectamente.

• Planear la composición. Se pueden probar las composiciones en forma horizontal, vertical, oblicua o circular. No solo las tijeras y el cúter cortan objetos; los contornos rasgados o quemados confieren a la imagen mucho impacto visual.

• Compenetración, imaginación y expresividad estética. La expresividad estética se plasma en objetos tangibles. La imaginación libre es la clave del éxito.

• Innovación y creatividad. El artista debe evaluar los nuevos medios; se debe evitar la imitación.

• Desempeño estético. ¿Despierta emociones la obra creada o resulta significativo?

• Capacidades intelectuales involucradas en la construcción de la obra, desde el punto de vista de la forma como de su contenido.

• Pegar y proteger. Cuando la composición se considera como finalizada, se procede a pegarla y, posteriormente, a protegerla con un barniz mate en espray, que sirve para sellar.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...