El clima

En la atmósfera que rodea a la superficie terrestre ocurren gran cantidad de fenómenos físicos, como la humedad, temperatura, los vientos y las lluvias, entre otros. La combinación de estos fenómenos es lo que conocemos con el nombre general de clima. En esta oportunidad veremos cuáles son los elementos que lo componen y los factores que influyen sobre él.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Elementos

La temperatura: es la cantidad de energía calorífica acumulada en el aire, producto de los rayos solares en la atmósfera. La unidad de medida para la temperatura es el grado centígrado (ºC), también se utiliza la escala Fahrenheit (ºF). Para medir la temperatura del aire se usa un instrumento llamado «termómetro».

La humedad: indica la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Depende, en parte, de la temperatura, ya que el aire caliente contiene más humedad que el frío. La humedad se expresa en forma de porcentaje (%) de agua en el aire. Un fenómeno ocurre cuando el porcentaje de humedad es tan alto que deja de estar en estado gaseoso para convertirse en lluvia, se lo conoce con el nombre de saturación.

Las lluvias: no tienen un régimen regular en todo el planeta. Las variaciones entre las cantidades de lluvias anuales determinan el tipo de vegetación que se encuentra en una región. La cantidad de precipitación se mide con el «pluviómetro» y en milímetros (mm) acumulados sobre la superficie terrestre.

La presión atmosférica: es el peso de la masa de aire sobre la superficie terrestre. La presión «normal» a nivel del mar es de unos 1013 milibares (unidad de medida de la presión atmosférica), pero disminuye progresivamente a medida que se asciende. Para medir la presión se utiliza el «barómetro».

Factores que influyen en el clima

El clima, compuesto por la temperatura, humedad, las lluvias y la presión atmosférica, está influido por una serie de factores que lo modifican, dando características muy diferentes entre una región y otra. Los más importantes son: latitud, altitud y la cercanía al mar. También deben considerarse las masas de agua, corrientes marinas y los grandes bosques.

La latitud: es la distancia de un punto cualquiera del planeta con relación al paralelo del ecuador o paralelo 0°, donde los rayos solares llegan con mayor energía calórica. Es por ello que a medida que nos alejamos latitudinalmente del ecuador, es decir, hacia el norte o sur, la cantidad de energía calórica aportada por el Sol es menos.

La altitud: es la distancia de un punto geográfico con respecto al nivel del mar, es decir, a mayor altura, menor temperatura. También disminuye la presión atmosférica. Estos factores son algunos de los cuales determinan que en las cimas de las montañas se acumule la nieve.

La cercanía al mar: es otro de los factores. La situación de un lugar, en las costas o en el interior de los continentes, será un factor a tener en cuenta a la hora de establecer el clima de esa zona, sabiendo que las aguas se calientan y enfrían más lentamente que la tierra, los mares y océanos suavizan las temperaturas extremas tanto en invierno como en verano; el mar es un regulador térmico.

Actividades

1. Busca en revistas y periódicos imágenes de paisajes en las que se visualicen diferentes condiciones climáticas.

2. Debajo de cada una, escribe los elementos del clima y las condiciones según la imagen. (Ej.: temperatura alta/baja; humedad alta/baja; las lluvias abundantes/escasas).

Fuente: Tiempo, espacio y cultura. (2010) MEC/OIE.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...