El canto, un elemento de comunicación

La palabra oral es la voz humana que materializa el pensamiento y las emociones que se descubren en la medida en que nos relacionamos con el entorno. Cuando se canta, se producen sonidos melodiosos con las palabras o sin ellas.

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El artista hace uso de diversos elementos, entre los cuales el principal es la voz; cuando hablamos de la voz, nos referimos a algunos aspectos básicos, como la respiración, afinación, postura y proyección.

La voz como carta de presentación

Naturalmente, la voz “habla” acerca de uno; por ejemplo, una voz firme, modulada, armónica, informa que la dueña de esa voz es una persona segura de sí misma, con apertura al diálogo, dispuesta a aprender.

Lo mismo puede aplicarse al arte del canto; el cantante debe estar consciente de lo que busca y guardar algunas consideraciones, como las siguientes:

- buscar la captación del público desde el inicio,

- utilizar un buen volumen de voz,

- posición cómoda del cuerpo,

- buena dicción,

- calentar la voz,

- ofrecer lo mejor de sí mismo,

- envolver emocionalmente al público.

La voz femenina

Soprano es la voz más aguda y suele dividirse en los siguientes tipos:

- ligera, cuya extensión es la amplia; voz idónea para realizar todo tipo de virtuosismos vocales, como son los ornamentos y adornos diversos.

- doubrette, cuyo timbre y tesitura son más graves.

- lírico-ligera, voz intermedia capacitada para acometer gran parte de los papeles.

- lírica, más expresiva y con mayor volumen.

- lírico-spinto, que supera en potencia y expresión a la lírica.

- dramática, timbre poderoso cuando puede cantar con ornamentos.

Mezzosoprano, de timbre rotundo y grave, puede acometer agilidades muy complicadas. Se divide en dos grupos:

- Mezzo ligera resuelve con agilidad la canción.

- Mezzo dramática, cuyos graves son ricos y potentes.

Contralto es la voz femenina más grave. De singular rareza, supera a la mezzo dramática en la potencia de sus graves.

La voz masculina

Tenor es la voz masculina más aguda. Se puede dividir en:

- ligero, voz muy ágil, capacitada para una perfecta vocalización y para entonar agilidades.

- cómico, que en Francia también es conocido como tenor trial.

- lírico, de mayor potencia y firmeza en la proyección.

- dramático, de gran potencia en la octava central y en los graves; pobre en los agudos.

Barítono, voz más grave y aterciopelada que la de los tenores, casi nunca cuenta con agilidades.

- ligero es una voz grave no muy potente.

- bajo Verdi debe poseer agudos brillantes y graves aterciopelados.

- barítono-bajo puede emitir agudos brillantes.

Bajo es la voz masculina más grave.

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