Cargando...
Vía crucis
Su significado
«Vía Crucis"» en latín o «Camino de la Cruz», «Estaciones de la Cruz» o «Vía Dolorosa». Se trata de un camino de oración que rememora la Pasión de Jesucristo en su camino al calvario. El camino se representa con una serie de imágenes correspondientes a incidentes particulares que sucedieron en este recorrido basados en los relatos evangélicos y en la tradición.
Un poco de historia
La costumbre de rezar las Estaciones de la Cruz, posiblemente comenzó en Jerusalén. Ciertos lugares de La Vía Dolorosa (aunque no se llamó así antes del siglo XVI), fueron marcados desde los primeros siglos. Hacer allí las Estaciones de la Cruz se convirtió en la meta de muchos peregrinos desde la época del emperador Constantino (Siglo IV). No sabemos cuándo surgieron las Estaciones según las conocemos hoy, pero probablemente fueron los franciscanos los primeros en establecer el Vía Crucis, ya que a ellos se les concedió en 1342 la custodia de los lugares más preciados de Tierra Santa.
Por la dificultad creciente de visitar la Tierra Santa bajo dominio musulmán, las Estaciones de la Cruz y diferentes manuales para rezar en ellas, se difundieron por Europa en los siglos XV y XVI y posteriormente, esta práctica se introdujo en América.
Las estaciones
Las imágenes pueden ser pinturas o esculturas. Algunas representaciones son obras de arte inspiradas para suscitar mayor comprensión. Entre estas se destacan las de la catedral de Ámberes en Bélgica y las del Santuario de Lourdes en Francia. Generalmente se colocan en intervalos en las paredes de la iglesia o en lugares reservados para la oración. Varios santos, entre ellos San Alfonso Ligorio, doctor de la Iglesia, han escrito meditaciones para cada estación.
En la actualidad, el Vía Crucis consta de 14 Estaciones
1.ª Estación. Jesús sentenciado a muerte.
2.ª Estación. Jesús cargado con la cruz.
3. ª Estación. Jesús cae, por primera vez, bajo el peso de la cruz.
4. ª Estación. Encuentro con la Virgen.
5. ª Estación. El Cirineo ayuda al Señor a llevar la cruz.
6. ª Estación. La Verónica enjuga el rostro de Jesús.
7. ª Estación. Segunda caída en el camino de la cruz.
8. ª Estación. Jesús consuela a las hijas de Jerusalén.
9. ª Estación. Jesús cae por tercera vez.
10. ª Estación. Jesús es despojado de sus vestiduras.
11. ª Estación. Jesús es clavado en la cruz.
12. ª Estación. Jesús muere en la cruz.
13. ª Estación. Jesús en brazos de su madre.
14. ª Estación. El cadáver de Jesús es puesto en el sepulcro.
Fuente
Recuperado de: devocionario.com