El cambio de las estaciones

La estación del invierno recién empieza, pero en pleno otoño hizo mucho frío. Aunque se espera que las condiciones climáticas estén acordes con cada estación, en nuestro país el clima es muy cambiante.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El cambio de clima es importante para el mantenimiento de la vida en nuestro planeta. Para entender dicha importancia, es necesario saber que las estaciones se producen por la posición de la Tierra respecto al Sol, debido a la inclinación de su eje de rotación. A medida que la Tierra rota sobre su eje y se traslada alrededor del Sol, hay ciertas zonas que se alejan más o menos de él, por lo tanto, los hemisferios norte o boreal y sur o austral son iluminados de forma diferente por el Sol, y esto influye considerablemente en los cambios climatológicos de cada zona del planeta, dando lugar a las estaciones que ya conocemos.

Esto significa que cuando es verano en el hemisferio norte, es invierno en el sur y viceversa. Así, es necesario que las estaciones estén continuamente rotando, pues si en un lugar fuera siempre invierno, habría problemas a la hora de cultivar e, incluso, de que los seres vivos pudieran desarrollar sus ciclos vitales.

Evidentemente que el Sol es el factor más importante que influye en la generación de las estaciones y del que derivan otros aspectos del clima, como el viento o las lluvias. Existen regiones en las que las temperaturas siempre son bajas o altas, teniendo un continuo invierno o verano. En estos lugares, los cambios estacionales se perciben muchísimo menos, y lo cierto es que la biodiversidad también es menor. Por este motivo, cuanto más estén marcadas las estaciones en un lugar, mayores probabilidades habrá de que encontremos más variedad de vida.

¿Qué podemos hacer?

Evidentemente que en todo momento hay que cuidarse, más todavía de los climas muy intensos. En nuestro país predomina el calor, pero cuando aparecen inviernos como el que estamos viviendo, es importante cuidarse principalmente para no contraer enfermedades respiratorias, como la gripe, por eso aquí van algunas recomendaciones:

- No exponerse a los cambios bruscos (calor-frío).

- Abrigarse lo necesario.

- Alimentarse en la justa medida.

- Hidratarse siempre, fundamentalmente con jugos naturales o agua.

- Consumir suficiente verduras y frutas.

¿Sabías qué...

Muchas regiones del mundo cuentan únicamente con dos estaciones, pudiendo así hablarse de las secas y las lluviosas?

Para conocer más...

Los ciclos vitales de los seres vivos, tanto animales como plantas, dependen muchísimo de los cambios climáticos.

Actividades

1. Investiga con ayuda de internet, enciclopedia o texto acerca de los cambios de estaciones.

2. Averigua acerca de la relación del frío con las enfermedades respiratorias.

Fuente: Importancia. Guía de ayuda. (s/f). Importancia de las estaciones del año. Disponible en http://www.importancia.org/estaciones-del-ano.php

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...