Cargando...
El cacao dio origen a uno de los productos más deliciosos del mundo, el chocolate, que fue desarrollado recién en el siglo XIX. El cacao fue utilizado primero para la creación de una bebida en la época de los mayas; preparaban un brebaje amargo y concentrado llamado techocolat, el cual era consumido por el emperador, los nobles y los guerreros.
En el año 1519, Hernán Cortés desembarcó en el territorio de Moctezuma, emperador de los aztecas. Su llegada coincidió con el anuncio del regreso, cada 52 años, de la sabiduría y el conocimiento. Según la leyenda, este dios había introducido el cacao y enseñado a sus adoradores a cultivarlo, motivo por el cual Cortés y sus soldados fueron recibidos como dioses y con el “techocolat” preparado. Pero lo que más atrajo la atención del conquistador fue el valor del cacao como moneda de intercambio. Con buen sentido de negocios, Cortés logró que los aztecas le cambiaran el cacao por el oro.
En una de sus cartas, Hernán Cortés se la describió a Carlos V, asegurando que bastaba con una taza de esa bebida indígena para sostener las fuerzas de un soldado durante todo un día de marcha.
El pasaje del chocolate líquido al sólido comenzó con la idea de crear una bebida más liviana. Un día, tuvieron la idea de incorporar leche al chocolate: nace el primer chocolate con leche del mundo.
En 1828, el holandés Conrad van Houten extrajo la materia grasa, la manteca de cacao, quedando el polvo como cacao amargo.
Desde sus comienzos, la industria del chocolate suizo mantuvo su calidad. Esto, sumado a la industrialización, hizo posible que llegara a todos los estratos, de la población en el mundo entero, por lo que no es de extrañar que la industria suiza pasara a producir de600.000 kgal año, en1890, a diecisiete millones en vísperas dela PrimeraGuerraMundial.
ÁRBOL DEL CACAO
Es una planta de tipo tropical que crece en climas cálidos y húmedos; por lo general, es un árbol pequeño, entre cuatro y ocho metros de alto, aunque si recibe sombra de árboles grandes, puede alcanzar hasta los diez metros de alto. La madera es de color claro, casi blanco, y la corteza es delgada, de color café.
Las semillas también varían en forma, tamaño y cualidades nutritivas.
El grano del cacao es una semilla encerrada en su fruto. Un único árbol puede llegar a dar cien mil flores a lo largo de un año. Estas flores tienen una vida tan corta de apenas cuarenta y ocho horas.
BENEFICIOS A LA SALUD
Los granos de cacao contienen:
54 % manteca de cacao
11.5 % proteínas
9 % celulosa
7.5 % almidón y pentosanos
6 % taninos
5 % agua
2.6 % oligoelementos y sales
2 % ácidos orgánicos y esencias
1.2 % teobromina
1 % azúcares
0.2 % cafeína
PROPIEDADES
El cocimiento de semillas y hojas se usa para tratar asma, debilidad, diarrea, fracturas, inapetencia, malaria, parasitismo, pulmonía, tos, cólico y envenenamiento.
El aceite de semilla se usa para tratar heridas, erupciones, quemaduras, labio rajado, afecciones dérmicas, dolor de muela, fatiga, malaria y reumatismo. Las hojas tiernas se usan para desinfectar heridas.