Cargando...
Los casos de bullying afloran y cada día nos percatamos de que no son recientes ni raros. En este tipo de violencia predomina el acoso emocional, que se manifiesta en forma de silencios, indiferencias y burlas. Muchas veces parecen ser simples bromas entre compañeros de un mismo grado; sin embargo, detrás de lo que parece un juego normal, se esconde una extrema crueldad.
En Paraguay existe desde el año 2012 la ley n.° 4633 contra el acoso escolar en instituciones educativas públicas, privadas y privadas subvencionadas, que pune esta acción que puede llegar a tener desenlaces fatales, como fue el caso de un adolescente que se quitó la vida en 2014 en nuestro país, como consecuencia del acoso escolar del que fue víctima.
Signos
Los ámbitos en los que se desarrolla el niño es donde se van a manifestar los problemas sociales que afecten su vida emocionalmente o cualquier otro evento que pueda perturbarlo. El maltrato se evidencia:
- Con un bajo rendimiento escolar de forma súbita.
- Cuando ocurren cambios del estado de humor como: irritabilidad, llanto fácil, desgano, aburrimiento, apatía, cansancio, entre otros.
- En caso de aislamiento social caracterizado por no querer ir a cumpleaños u otras actividades, o simplemente no lo invitan.
- Si aparecen secuelas de golpes, y estos están justificados de forma no convincente.
Efectos
Es importante poder identificar los resortes que permiten a algunas víctimas superar estos hechos sin que les deje huella en sus relaciones sociales. El acoso podría traer como consecuencia: soledad, tristeza, ansiedad, depresión, sentimiento de culpabilidad, pánico, baja autoestima (puede ser causa y efecto), bajo rendimiento escolar, inseguridad, aislamiento social, síndrome de estrés postraumático, ira e insomnio. En casos extremos, podría llegar al suicidio.
Medidas
En caso de que los padres noten algunos de los signos de alerta, deben poner inmediatamente en conocimiento de la institución educativa para realizar una intervención en la situación y mantener el contacto para seguir la evolución del plan de acción.
- Es muy importante que los niños que están sufriendo maltrato sepan que cuentan con la confianza y el apoyo de su familia.
- Proponer al niño actividades fuera de la escuela con las que pueda crear un nuevo círculo de amigos que refuercen su autoestima y le ayuden a salir de la situación.
- Fortalecer la comunicación familiar, para que el niño o joven tenga la suficiente confianza para referir lo que está ocurriendo y pueda buscarse la solución a la situación.
Actividad
Contesta.
1. ¿Cómo se manifiesta el bullying?
2. ¿Cuáles son los principales signos de que un niño sufre de acoso escolar?
3. ¿Cuáles son sus efectos?
4. ¿Qué medidas se deben tomar?
5. ¿Desde cuándo existe una ley contra el acoso escolar?
Fuente
Archivo ABC Color