El bullying (1)

El bullying o acoso es un problema alarmante muy común, especialmente en el ámbito escolar, que se da en todas las clases sociales y económicas. El maltrato puede ser físico o psicológico, aunque este último es más difícil de detectar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El hostigamiento y el maltrato verbal o físico entre escolares es bullying. Es un acoso sistemático, que se produce reiteradamente en el tiempo, por uno o varios acosadores. Es decir, un estudiante se convierte en víctima de acoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes.

Los abusadores

Suelen ser niños fuertes físicamente, impulsivos, desafiantes y agresivos, con comportamientos antisociales tempranos. Presentan escasa empatía o incapacidad para percibir el dolor ajeno y son egocéntricos, entre otras características.

Las víctimas

Suelen ser niños sin recursos o habilidades para reaccionar, poco sociables, sensibles, frágiles, tranquilos, que no reaccionan con violencia. Muchas veces tienen alguna discapacidad física o psíquica; otras, se trata de un niño sobreprotegido por su familia y que no ha tenido la oportunidad de aprender a reaccionar ante situaciones de violencia puntual.

Las causas

Son múltiples y complejas. La falta de amor y comunicación en el hogar del acosador o los modelos violentos de la familia y la sociedad pueden ser algunos de los factores disparadores. Aunque podría parecer que los niños que someten a sus compañeros a este hostigamiento lo hacen por malicia, muchas veces, los agresores también atraviesan por otros tipos de situaciones traumáticas, como una familia desestructurada, violencia intrafamiliar, divorcio o la muerte de uno de los progenitores o un familiar muy querido. También, padres con estilos educativos inadecuados.

Tipos

Con frecuencia se dan varios tipos de forma simultánea:

Físico: agresiones directas, como patadas, empujones y golpes con objetos, o pueden ser indirectas cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.

Verbal: es el más habitual. Solo deja huella en el perjudicado. Las palabras tienen mucho poder y socavan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, sobrenombres, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas y lenguaje sexual indecentes, entre otros.

Sicológico: se realiza mediante amenazas para provocar miedo, lograr algún objeto o dinero o, simplemente, para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe.

Social: consiste en la exclusión y el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica, los acosadores impiden a la persona participar, ignorando su presencia y no contando con ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.

Componentes

1. Un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima. Este trastorno puede ser real o solo percibido por la víctima.

2. La agresión se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intenta dañar a la víctima de un modo intencionado.

3. Existe un comportamiento agresivo hacia una misma víctima, que se produce de forma reiterada.

Actividad

Contesta.

1. ¿Qué es el bullying?

2. ¿Cuáles son sus causas?

3. ¿Cómo es el agresor?, ¿y la víctima?

4. ¿Cuáles son los tipos de bullying?

Fuente: Archivo ABC Color.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...