El béisbol en Paraguay

Cargando...

Los inmigrantes japoneses dieron comienzo a la práctica del béisbol en la colonia La Colmena. Los colonos practicaban este deporte después de los intensos trabajos cotidianos.

Entre los habitantes de la colonia fue extendiéndose, con el correr del tiempo, el deporte del béisbol. En 1965, se organizó el primer campeonato nacional en La Colmena, con la participación de los seleccionados de Pirapó, Acá Carayá, Santa Rosa Fram, La Paz Fram, Encarnación, Asunción y el equipo local, La Colmena. El título máximo de este campeonato lo conquistó el equipo de Encarnación.

En 1968, se fundó la Federación Itapuense de Béisbol Infantil de la colonia Santa Rosa Fram y la participación muy especial del Sr. Masao Ono, y en ese mismo año se realizó el campeonato con la participación de siete equipos infantiles de Fram, cuatro de Pirapó y uno de Encarnación.

En 1972, el seleccionado paraguayo participó por primera vez en un sudamericano de béisbol llevado a cabo en Lima- Perú; luego, en 1973, en Buenos Aires, y también en Montevideo en 1974, ganó el título máximo en las tres oportunidades.

En 1975, Paraguay fue sede del campeonato sudamericano que se desarrolló en la colonia Iguazú, en donde participaron Bolivia, Perú, Uruguay, Argentina y Paraguay; fue campeón el representante nacional.

En 1981, un equipo prestigioso del béisbol del Japón que estaba de gira por varios países llegó al país y, en su condición de invicto, se enfrentó al equipo paraguayo, y sufrió su primera derrota por 4 a 1 frente al equipo nacional. En ese mismo año, el peruano Joaquín Schald y el paraguayo Rubén Alvarenga abrieron la primera escuela de béisbol en el Ytororõ Country Club.

La selección paraguaya de béisbol participó por primera vez de un campeonato mundial en 1985. Fue en el Japón, en donde participaron también Corea, China, Filipinas, EE.UU., Perú. Paraguay también participó del 4º Campeonato Mundial de Japón, 1986, en el cual estaban representados: China, Corea, Holanda, Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Argentina, Filipinas y Perú.

SALUD

La guayaba

La guayaba es una fruta que se aprovecha para preparar jaleas y compotas, principalmente.

Su acción curativa es, ante todo, de carácter laxante; aunque si el fruto no está maduro, posee propiedades astringentes.

De las hojas se hace infusión para hacer gárgaras contra el dolor de garganta. Con la infusión de las hojas, como también con infusiones de la corteza del árbol, se trata eficazmente la diarrea.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...