Cargando...
Reglas básicas
El campo de juego
Es un rectángulo de 40 m de largo y 20 m de ancho, que consta de dos áreas de portería (ver regla 1: 4 y 6) y un área de juego. Las líneas más largas se llaman líneas de banda y las más cortas de gol (entre los postes de la portería) o línea exterior de portería.
El equipo
Está compuesto con un máximo de 14 jugadores: siete titulares, constituido por un arquero y seis jugadores en el campo, y siete suplentes Para iniciar el juego, deben estar presentes en el terreno, simultáneamente, un máximo de siete jugadores.
Duración
Es de 60 min, divididos en dos periodos de 30 min cada uno. Para los equipos de jóvenes, entre 12 y 16 años, es de dos tiempos de 25 min; y para la edad comprendida entre los 8 y los 12 años, dos tiempos de 20 min; en ambos casos, el descanso es de 10 min.
El balón o pelota
Esférico, de cuero o material sintético, la superficie no debe ser brillante ni resbaladiza.
Posición táctica de los jugadores
Guardameta o arquero
Es el único jugador que, dentro del área, puede dar los pasos que quiera con la pelota en las manos sin necesidad de hacerla botar. Debe ir identificado de un color distinto al del resto de los jugadores; puede tocar la pelota con sus piernas, aunque solo con intención defensiva.
Central
Es el jugador de primera línea, situado entre ambos laterales, que dentro de la cancha dirige el juego a través de cruces y demás jugadas planificadas y coordinadas.
Extremos
Se colocan uno a cada lado de los laterales. Son rápidos, ágiles, poco pesados y con gran capacidad de salto. Aprovechan al máximo el terreno de juego para abrir las defensas y generar huecos.
Laterales
Se ubican uno a cada lado del central. Suelen ser jugadores altos y corpulentos con un potente lanzamiento. Se mueven para romper defensas cerradas.
Pivote
Es el encargado de internarse en la defensa rival y abrir huecos. Si es robusto, funciona bien en el cuerpo a cuerpo.
Fuente