El atletismo (1)

La palabra atletismo proviene del griego «Athlon», que significa combate, lucha. Es un deporte de competición tanto individual como colectiva que consta de varias pruebas en las que se demuestran variadas habilidades físicas y técnicas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Estas pruebas se pueden desarrollar en pistas al aire libre o cubiertas, que cumplen con una serie de requisitos técnicos. El objetivo general de esta disciplina es la lucha contra el tiempo y la distancia.

El atletismo es considerado uno de los deportes más antiguos del mundo, debido a que su aparición data de las primeras olimpiadas que se llevaron a cabo en la antigua Grecia durante el año 776 a. C., pero fue en Europa, durante el siglo XIX, cuando se establecieron muchas de las reglas y disciplinas que se conocen en la actualidad.

El atletismo es uno de los deportes más importantes y completos, especialmente para el ámbito escolar y de iniciación, teniendo en cuenta que sirve de base para la práctica de los demás deportes, sean individuales o colectivos.

División del atletismo

Se clasifican en cuatro grandes modalidades que son: carreras, saltos, lanzamientos y pruebas combinadas. 

Carreras

Una carrera es una competición de velocidad, en la que los atletas tienen que completar un determinado trayecto empleando el menor tiempo posible. 

Carreras de velocidad: se corren 50, 60, 100, 200 y 400 m. En esta última prueba se requiere más resistencia física. En la iniciación se emplean salidas altas. 

Carreras con vallas: las carreras de 110 m se corren con vallas altas, las de 200 m con vallas bajas y las 400 m con vallas intermedias.

Carrera con obstáculos: los atletas deben saltar una serie de vallas, sobre agua y otros obstáculos en una distancia casi siempre de 3000 m.

Carrera con relevos (postas): en las carreras de 400 m cada integrante del equipo debe recorrer 100 m, por lo cual se conoce como carrera 4 x 100, y las de 800 m son 4 x 200 m. En la escuela es usual realizarla 8 X 50, enfrentados.

Carreras de medio fondo: son las de 800 y 1500 m.

Maratón: son carreras cuya distancia superan los 3000 m, denominadas pruebas de fondo o larga distancia. Estas se desarrollan con pistas variadas.

Marcha: son carreras entre 20 y 50 km; la esencia de esta competición es que no se corra. El talón del pie delantero del competidor permanece en contacto con el suelo hasta que la puntera del pie de atrás deje de hacer contacto con el mismo.

Actividades

1. Escribe en tu cuaderno de anotaciones qué modalidades del atletismo prácticas en tu escuela. 

2. Si no lo haces en tu escuela, describe qué modalidad te gustaría entrenar fuera del ámbito escolar.

En el próximo número de EL ABC Escolar hablaremos de los saltos, lanzamientos y pruebas combinadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...