El artículo de opinión

El argumento es, según la DRAE, el razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o niega.

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La argumentación es un tipo discursivo que utilizamos permanentemente. Intercambiamos opiniones, y pretendemos convencer a los demás. Para argumentar, además de brindar información, debemos sustentar nuestro planteamiento o postura.

Hoy estudiaremos cómo analizar un artículo de opinión, una de las formas más comunes de texto argumentativo.

Actividad 1

a. Siéntense entre tres y dividan una hoja en cuatro partes.

b. En cada una de las tres partes escriban, cada uno en una casilla, con qué relacionan la palabra «afectividad».

c. Luego compartan sus escritos y, los tres juntos, completan la cuarta casilla que se quedó en blanco con el significado de afectividad que todos juntos elaboran.

d. Compartan con el curso las definiciones.

«El argumento se asemeja al disparo de una ballesta, es igual de efectivo dirigido a un gigante que a un enano».

Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.

Actividad 2

a. Lean con atención el siguiente artículo de opinión.

1 DE JUNIO DE 2015

Problemas y conflictos afectivos

Por J. Montero Tirado

Hace pocas décadas, la vida familiar y social, al menos para gran parte de la sociedad, que vivía fuera de la pobreza y marginación, era bastante serena y estable; la mayoría de las familias y los ambientes vecinales contribuían eficazmente a dar una educación afectiva espontánea, pero de notable calidad.

Actualmente, la vida personal y la social son mucho más agitadas, porque estamos inmersos en un contexto pluricultural, invadido por medios de información y comunicación hiperactivos, presentes en ojos, oídos y manos de todos (celulares, televisión, radiodifusión, internet, redes sociales, entre otros). Vivimos sobrecargados de estímulos por el bombardeo constante, dirigido a nuestra afectividad. A estos factores se suman la inseguridad, violencia, desempleo, migraciones, injusticias, presiones ideológicas, tensiones políticas y los esfuerzos por la economía personal y familiar, que constituyen en conjunto un ambiente propicio para desencadenar problemas y conflictos afectivos, personales y sociales. El catálogo de estos problemas y conflictos es tan ilimitado como irrealizable. Mucho más inabarcable sería el catálogo de sus causas. Pero hay algo cierto, que en general no estamos equipados suficientemente para resolverlos con facilidad y seguridad.

La educación afectiva en la familia tiene muchas dificultades: escasa presencia de los padres y su deficiente formación afectiva, crisis de la pareja, madres solteras, carencias afectivas de los hijos, agentes externos (televisión, por ejemplo) no controlados que influyen en los hijos, introduciendo violencia, erotismo, provocación al consumismo, entre otros.

La gran matriz educadora que es la sociedad, en vez de contribuir positivamente a la educación y desarrollo de la afectividad, se ha convertido en un vendaval de fuertes provocaciones afectantes que arrasan a quienes son afectivamente frágiles. La sociedad les ofrece a todos, especialmente a adolescentes y jóvenes, salas de fiestas nocturnas que bloquean mutilando la vista, el oído y el habla; la sociedad les ofrece alcohol y drogas, erotismo, pornografía y prostitución, violencia como espectáculo y presunta solución a los conflictos, la mujer como objeto de consumo y el varón como macho, el consumismo como presunto camino de felicidad, la moda efímera como expectativa de éxito.

Por su parte, el sistema educativo escolar ha priorizado la educación cognitiva casi con exclusividad, presuponiendo la educación de la afectividad. Tiene inmensas posibilidades de educarla explícita e interdisciplinarmente, porque en la literatura, el arte, la historia, en las ciencias sociales, en todas las ciencias incluida física y matemáticas, la energía del amor tiene mucho que ver con todas ellas, como escribió Albert Einstein en la última carta a su hija, que aunque no fuera auténtica según algunos analistas, según otros es verosímil y coherente con el pensamiento general de Einstein.

El resultado es que hay una preocupante ignorancia de conocimientos y carencia de competencias sobre el ámbito afectivo. Será difícil encontrar ciudadanos, incluso profesores, que nos digan claramente qué es afectividad, su doble dinámica al afectar y ser afectados, qué son las emociones y con qué indicadores se identifican, qué son los sentimientos, las pasiones, impulsos, deseos, motivaciones, entre otros.

Hay un llamativo contraste entre el permanente y entusiasta discurso sobre el amor y la pobreza cultural sobre lo que significa amar y la extraordinaria belleza de todas sus posibles vivencias conscientes y plenificantes.

Nacemos sin saber amar y solo aprendiendo a amar y ser amados nuestra vida tendrá sentido y calidad. Las primerísimas y fundamentales lecciones de amor las recibimos de nuestra madre desde el embarazo, en el parto y en nuestra original experiencia de su ternura recién nacidos y acunados en su pecho. Aprendimos a amar siendo amados. Pero la exuberancia de nuestra identidad personal y la complejidad de la vida requieren, además, otros muchos aprendizajes sobre la afectividad, si queremos saber amar y superar problemas y conflictos afectivos.

Fuente: Recuperado el 10 de junio de 2015 de: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/problemas-y-conflictos-afectivos-1372420.html

b. Subrayen las ideas principales de cada párrafo.

c. Identifiquen el tema del texto.

d. Identifiquen y traten de clasificar las partes que tiene este texto.

Actividad 3

Lean las partes del artículo de opinión y comparen con la clasificación que hicieron antes.

a. En la introducción: se plantea el tema que se va a desarrollar y su importancia social. Generalmente, tiene que ser un tema de interés actual.

Puede ya aparecer la tesis en forma de hipótesis o pregunta.

b. En el cuerpo argumentativo: se exponen los argumentos para confirmar la tesis. Puede ser de estructura deductiva (la idea principal se enuncia al principio), de estructura inductiva (la idea más relevante al final del texto, como conclusión), o de estructura paralela (la idea principal está en todos los párrafos, todas tienen el mismo nivel de importancia).

Recordemos que tema es el asunto desarrollado, y tesis es una opinión o postura asumida ante un tema, se expresa al comienzo o al final como conclusión. Todas las demás ideas se subordinan a la tesis.

En la próxima edición publicaremos las respuestas de la actividad 2 y la división de la actividad 3 para comparar.

Fuente

Cfr: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/1

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