El arte prehelénico: Creta y Micenas

Cargando...

En esas tierras se formaron imperios con un gran desarrollo comercial. El individualismo, la fantasía, la necesidad de democracia fueron detalles característicos de estas civilizaciones, pero tuvieron también sus diferencias: el carácter marinero y pacífico de los cretenses, la ciudad se asentaba junto al mar sin defensa demostrando que su flota bastaba para asegurar la libertad y la paz de la isla; el carácter guerrero y continental de Micenas, la ciudad se hallaba fuertemente fortificada.

CRETA

Arquitectura

Los palacios fueron vastas construcciones de piedras ubicadas en lo alto de las colinas, lo que le proporcionaba una defensa natural. El palacio de Cnosos presenta una serie de edificios rectangulares ubicado alrededor del patio central; las habitaciones están comunicadas entre sí; no poseen ventanas, lo que obligaba a realizar aberturas en el techo de las construcciones para la iluminación y aireación de las habitaciones.

Pintura

Está representada por la pintura al fresco y la pintura realizada sobre cerámica. Los temas: lo religioso, la vida cotidiana del pueblo y la corte, las actividades deportivas.

La vivacidad de los colores, la naturalidad y el movimiento son las características principales.

Cerámica

Presenta dos tipos fundamentales: la popular y la de palacio. La figura del toro, la naturaleza y los animales marítimos son los temas preferidos.

Escultura

Está representada por obras realizadas en marfil, cerámica y bronce. La presencia de la figura femenina es uno de los temas predilectos, donde se destacan las sacerdotisas con serpientes. También se destacaron en los trabajos de orfebrería.

MICENAS

Arquitectura

Los palacios semejaban una fortaleza, y los cuartos eran más cerrados. Las tumbas tenían la forma circular donde los muertos eran encerrados con todas sus joyas. El tholos era una cámara abovedada, construida en las laderas de las colinas; para llegar a ella, se seguía un camino de 36 metros de largo; su fachada estaba ricamente decorada con mármol blanco y alabastro verde.

Lo más representativo de las ciudades fueron las murallas de defensa construidas con bloques ciclópeos.

Pintura y escultura

Las salas principales tienen las paredes cubiertas de pintura al fresco con escenas de caza y guerra. Se destaca la figura humana en la pintura de los vasos. Ofreció el primer ejemplo de escultura monumental llamada "la puerta de los leones"; sobre el dintel se encuentran dos leones en relieve.

Realizaron maravillosas obras de orfebrería. En los cadáveres, el rostro era cubierto con máscara de oro.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...