El arte egipcio (1.ª parte)

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Es la manifestación artística que más ha subyugado al hombre moderno.

Esta civilización no solo creó una arquitectura, escultura y pintura de impresionante belleza, sino también una cultura que ha hecho soñar a muchos, donde se funde lo histórico, lo mítico y lo misterioso.

Muy relacionado con el medio en que se desarrolló, este influyó en diferentes aspectos: el medio geográfico determinó una cultura cerrada que no permitió influencias del exterior y evolucionó poco por la falta de comunicación.

Así también, el medio determinó el uso de cierto tipo de material. El arte estuvo relacionado con la monarquía y la religión, sometido a normas; por eso es monótono.

Los arquitectos son considerados artistas, no así los pintores y los escultores, que eran simples artesanos.

Las mayores expresiones del arte nos llegaron a través de la figura del faraón. El arte egipcio nunca se vio influenciado por acontecimientos históricos; fueron los extranjeros los que se vieron influenciados por él.

El egipcio estaba impregnado por sus creencias en el más allá y, fundamentalmente, por el concepto de eternidad. Creía que el alma vivía en los alrededores del cuerpo, por eso el difunto era rodeado de su ajuar.

El artista era un funcionario al servicio del estado, no tenía independencia en su creación, por eso no hubo originalidad. El oficio era aprendido en escuelas que enseñaban cánones establecidos que pasaban de padres a hijos.

Un obelisco se creaba porque representaba el camino al cielo; una pirámide era una tumba. El objeto se creaba con un objetivo determinado y, posteriormente, se lo decoraba para que fuera bello.

Se puede hablar de

• Representación bidimensional
• Frontalidad
• Falta de perspectiva
• Horizontalidad

Todos los relieves y pinturas se creaban en líneas horizontales de mayor a menor tamaño. Las líneas superiores de menor tamaño representan el fondo de la imagen y las inferiores, los primeros planos.

El tamaño de las personas representadas estaba de acuerdo a su nivel jerárquico en la sociedad.

Los ideales de belleza dominan las caras y el físico; la imagen era estática. Los hombres estaban representados en color oscuro y las mujeres en un tono claro.

El empleo de los materiales dependía del sentido de la escena. Cuando estaba vinculado al rey o a los cultos era utilizada la piedra roja. Los colores estaban sujetos a normas:

• El rojo se asociaba al desierto y al dios Set.
• El amarillo, al Sol.
• El azul, al Nilo.
• El negro, a la fertilidad.
• El verde, a la fecundidad.
• El cuerpo de Osiris, con el más allá y con la vegetación.

La escultura

El escultor prefería materiales resistentes como el granito, el basalto. También fueron utilizados los metales, especialmente el oro. La estatuaria se concibió como decoración de templos y tumbas.

La calma del rostro va con esas miradas asombrosas que traspasan y se cargaron de eternidad. Los temas casi siempre eran religiosos. A pesar de la inmovilidad, las imágenes están dotadas de gran belleza —como en el caso de la cabeza de Nefertiti—, elegancia y gracia.

El padre de familia era representado joven y viril; la mujer, cariñosa y maternal; los hijos, dependientes.

Los bajorrelieves estaban ligados a la decoración de muros, columnas, pilastras, sepulcros y templos.

Las características principales son:

• Carácter de rigidez.
• En el bulto redondo, se evitan todo tipo de salientes, para no exponerse a roturas.
• Las de madera y las de caliza se solían policromar y podían llevar materiales incrustados.
• El realismo va hacia el idealismo.
• Tenían una actitud de calma y equilibrio.
• En ocasiones, estaban decorados con jeroglíficos.
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